En Psiquiatría del Honorio Delgado atenderán a pacientes con coronavirus
En Psiquiatría del Honorio Delgado atenderán a pacientes con coronavirus

 El primer caso positivo por coronavirus en el Perú ha vuelto a evidenciar la improvisación con la que se manejan los establecimientos del Ministerio de Salud. De presentarse en la ciudad, el hospital Honorio Delgado internará a los pacientes en el auditorio del área de Psiquiatría para darles auxilio médico.

El director de dicho nosocomio, Octavio Chirinos, explicó que la decisión se debe a las dificultades que tendrían en trasladar a los enfermos hasta las salas de aislamiento que querían instalar en el quinto piso pues tres de los cuatro ascensores están fuera de servicio.

Otro problema es la falta de ventiladores (dos para adultos y dos para menores), así como cuatro monitores y aspiradores de secreciones.

RECURSOS. Al respecto, el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Javier Velarde, refirió que se ha pedido 9 millones de soles al Ministerio de Salud (Minsa) para equipos, contratación de personal y compra de trajes de bioseguridad para el personal de los establecimientos que estarán en contacto con los posibles positivos.

Dijo que se trabajó del mismo modo cuando se presentó el virus de la Influenza en el 2016. Se dará atención hospitalaria a los pacientes de alto riesgo y cada una de las clínicas así como los hospitales de las Fuerzas Armadas, EsSalud, Honorio Delgado y Goyeneche los atenderán.

Si bien el Covid-19 no circula por territorio arequipeño, el especialista recomendó que los escolares que presenten un proceso respiratorio se ausenten de las aulas por una semana.

“Esto no es para causar alarma, es solo prevención y no es necesario que la gente compre mascarillas porque no las necesitan”, aseguró tras recomendar que el lavado de manos sea con agua y jabón durante 20 segundos, evitar el contacto con gente que tenga problemas respiratorios, cubrirse la boca y nariz al estornudar y evitar tocarse el rostro con las manos sin lavar.