Christian Nova ofreció el pago de bonos a trabajadores.
Christian Nova ofreció el pago de bonos a trabajadores.

El acta de compromisos firmada entre los dirigentes de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el titular de la cartera, Christian Nova Palomino, que dio pie al cese de las protestas en su contra, hay un asunto que es ilegal y que fue observado por la Contraloría. Nova ahora  pretende restituirlo.

TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones políticas cuentas con ubicación en cédula de sufragio

Nova Palomino se compromete al inmediato restablecimiento y ejecución del pago del bono alimentario que dejaron de percibir los trabajadores de la Geresa y que va en contra de la Ley del Presupuesto Público, lo que  motivó la intervención del órgano control que elaboró el Informe N° 014-2022-2-0663-SCE, en el que se detectó un perjuicio de 465 mil 866 soles a la entidad entre enero y diciembre de 2021.

Desafío a las normas. En una entrevista en RPP, el gerente regional del órgano de Control en Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, dijo mostrarse sorprendido por la actitud que ha tomado el Gerente Regional de Salud  por ofrecer e insistir el pago de un bono que vulnera las normas establecidas. “Insistir sobre lo mismo, considero que es una conducta desafiante que la Contraloría observará  nuevamente en el ejercicio de control que tenemos como potestad. El propio Ministerio de Economía y Finanzas ha emitido en múltiples ocasiones pronunciamientos  sobre este tipo de pagos que constituye un incremento salarial que está prohibido por la ley general de presupuesto”, precisó el representante de Contraloría.

Entre enero y junio del año pasado, se abonó a los trabajadores del régimen 276, la suma de 250 soles mensuales, entre julio y agosto el pago se elevó a 300 soles por mes, mientras que entre setiembre y diciembre  volvió a aumentarse hasta los 375 soles.

La suspensión del pago motivó una serie de plantones en la sede de la Geresa durante las gestiones de Edilberto Salazar y Edy Loayza, quienes no atendieron dicha demanda que ahora pretende cumplirla Nova Palomino, sabiendo que es ilegal.

El contralor Fabio Niño de Guzmán agregó que el pago del bono alimentario no es la única irregularidad que han detectado en el sector Salud, también se ha encontrado que personal administrativo de la Red de Salud Arequipa - Caylloma y de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche se han favorecido con el  bono COVID, pese a que no les correspondía.

En el caso de la  red de salud, los abonos irregulares también se hicieron a favor del personal que pertenece al Régimen Laboral 276, provocando un  perjuicio de 855 mil soles entre el 2020 y 2021; mientras que en el hospital Goyeneche, un total de 48 trabajadores percibieron un adicional de 720 soles a sus remuneraciones entre septiembre a diciembre de 2020. Respecto al Honorio Delgado, fueron 128 los trabajadores beneficiados  entre agosto y octubre de 2020,  causando un perjuicio de 244 mil 800 soles.

En todos estos casos se ha identificado responsabilidad civil y administrativa,  y se ha solicitado a cada una de las unidades ejecutoras que cumplan con los procedimientos de sanción de los responsables de los pagos y se realicen los procedimientos para que los trabajadores  hagan la devolución del dinero.