Las invasiones no cesan en el Cono Norte, advirtió ayer el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP)- Arequipa, Héctor Palza Arias- Barahona tras informar que hay pobladores en los distritos de Cerro Colorado y Yura quienes han empezado a construir viviendas en los frentes de lava del Chachani.

“Esto nos preocupa porque la gente no mide el peligro”, dijo tras mostrar imágenes del Google Earth y pedir a las autoridades que frenen esto.

ACTIVIDAD. Luisa Macedo investigadora científica del IGP-Arequipa, señaló, que actualmente realizan un estudio en el Chachani para ver si está activo, pero la presencia de flujos de lava en sus faldas indican que alguna vez lo estuvo, y la naturaleza es impredecible.Este tiene ocho conos volcánicos.

Otra preocupación del IGP es lo que hace Fundo Cabrerías entre Cayma y Cerro Colorado, pues para vender más terrenos para viviendas rellena las torrenteras sin mayor reparo. “Esto es un peligro porque en algún momento se activirán esas quebradas”, dijo Luisa Macedo.

Chiguata, es otro distrito donde han lotizado las faldas del Misti a tal punto que hay viviendas ubicadas a 8 kilómetros del cráter del macizo.

“Si las autoridades no hacen nada, pese a que les advertimos la gente llegará hasta el cráter”, dijo Héctor Palza.

Se espera que las nuevas autoridades en Paucarpata, Alto Selva Alegre, Miraflores, Cerro Colorado y Yura no permitan más viviendas en las faldas de los volcánes, hasta el momento son aproximadamente 200 mil personas que viven en zonas de riesgo.

DATO.Palza señaló que muy poco hicieron las autoridades salientes para frenar las invasiones en las faldas de los volcanes

TAGS RELACIONADOS