Aprobación de Ollanta Humala y congresistas por Arequipa sigue cayendo
Aprobación de Ollanta Humala y congresistas por Arequipa sigue cayendo

Desaprobados. La mayoría de autoridades e instituciones públicas de la región fueron descalificadas por la población arequipeña, de acuerdo a la encuesta aplicada por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA).

El sondeo, aplicado a una muestra de 1200 electores, proyecta el descontento y rechazo de 722 mil 189 habitantes de Arequipa metropolitana con respecto a sus gobernantes.

El presidente de la República, , encabeza esta lista roja. El 56.91 por ciento de encuestados desaprueba su trabajo hasta el mes de agosto. Solo el 17.58 por ciento mostró su apoyo al mandatario, y un 25.51 por ciento prefirió no emitir juicio alguno.

LEA TAMBIÉN: Cinco instituciones públicas en Arequipa fueron descalificadas por encuestados

Este resultado en realidad no sorprende, pues ya antes Ipsos El Comercio había advertido que, a nivel nacional, la aprobación de Humala Tasso registraba una caída de 19 y 17 por ciento entre julio y agosto, respectivamente.

CONGRESISTAS. Los parlamentarios por Arequipa también reciben un fuerte jalón de orejas por parte los entrevistados.

Quien recibió más llamadas de atención fue la congresista . El 37.68 por ciento reprueba su gestión. El 46.47 por ciento no quiso opinar y apenas el 15.65 por ciento la respalda.

Le sigue con 36.04 por ciento de rechazo y solo 20.39 por ciento de aprobación.

En tercer lugar se encuentra Marco Falconí, descalificado por el 34.49 por ciento de entrevistados, y apoyado solo por el 16.23 por ciento.

Curiosamente, se produjo un empate entre los legisladores Tomás Zamudio Briceño y Ordóñez. Ambos recibieron el rechazo del 29.57 por ciento de encuestados y el respaldo del 20.29 por ciento.

Tampoco se salvó Gustavo Rondón Fudinaga, pues obtuvo 27.15 por ciento de desaprobación y solo 17 por ciento de aceptación.

EN CAPILLA. La evaluación a las autoridades locales también fue parte del sondeo de opinión pública que realizó la UNSA.

En esta categoría, las entrevistas personales y cuestionarios estructurados arrojaron resultados desastrosos para algunos y alentadores para otros.

En el caso de la gobernadora regional, , se determinó que el 40.39 por ciento está descontento con su gestión. Este resultado era de esperarse luego de la lluvia de críticas que cayó sobre su labor frente al conflicto social por el proyecto minero Tía María, en Islay.

No obstante, aún mantiene el apoyo del 27.83% por ciento de la población electoral, mientras que el 31.79 por ciento se muestra indeciso a opinar en favor o en contra.

ALCALDES. Un panorama diferente arrojan los resultados de las encuestas sobre el trabajo de los 13 alcaldes de Arequipa metropolitana.

A nivel de distritos, la población considera que quien mejor desempeña sus funciones es el burgomaestre de Alto Selva Alegre, Omar Candía. Él obtuvo 46.43 por ciento de aprobación y 25 por ciento de oposición.

Le sigue Simón Balbuena, titular de la municipalidad de Jacobo Hunter, con 41.51 por ciento de aceptación y 30.19 por ciento de rechazo.

En tercer lugar esta Elvis Delgado, edil de Yanahuara, con 39.47 por ciento de apoyo y 36.84 por ciento de descontento.

Luego, con 38.33 por ciento a favor, y 35 por ciento en contra, se encuentra el alcalde de Socabaya, Alexi Rivera.

En quinto lugar el titular de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, Edwin Martínez, con 37.18 por ciento de aprobación y 30 por ciento de rechazo. Mientras que el alcalde de Miraflores, Germán Torres, sostiene el apoyo de 36.49 por ciento y la oposición del 35 por ciento.

No podía faltar la encuesta sobre la primera autoridad de la provincia de Arequipa. El 35.27 por ciento de participantes aprobó la gestión de Alfredo Zegarra Tejada, mientras que el 31.88 por ciento lo descalificó.

Le sigue Harberth Zúñiga, con 34 por ciento de aceptación y 30.30 por ciento de rechazo.

Luego, en el noveno lugar, se ubica el alcalde Paucarpata, Luis Cornejo, con 34 por ciento de apoyo y 31 por ciento de oposición.

Casi empatados se encuentran otros tres ediles: Manuel Vera, de Cerro Colorado, obtuvo 31.93 por ciento de aprobación; Ronald Ibañez, de Bustamante y Rivero, 31.25 por ciento; Victor De la Vega, de Tiabaya, 31.25 por ciento.

El último lugar lo ocupa Evaristo Calderón Núñez, burgomaestre de Sachaca, quien además fue el único desaprobado. El 40 por ciento de los encuestados descalifica tajantemente su labor y solo el 30 por ciento opinó a su favor.

Cabe recordar, que durante su campaña política, el mismo Ollanta Humala dijo que "“la voluntad del pueblo es la voluntad de Dios"”. De ser cierto, es tiempo de que nuestras autoridades reflexionen sobre la opinión del pueblo arequipeño, pues de acuerdo al informe emitido por la Facultad de Economía de la UNSA, la opinión de los 1200 encuestados representa la voluntad del 70.41 por ciento de la población electoral de la Región Arequipa, y el 90.43 por ciento de la provincia de Arequipa, la segunda ciudad más importante del país y con mayor número de habitantes después de Lima.

TAGS RELACIONADOS