Imagen
Imagen

Las enfermeras y obstetras del hospital Honorio Delgado firmaron ayer un acuerdo para acabar con las disputas laborales que sostenían cada vez que tenían que atender un parto. De esta manera, se da cumplimiento a la Norma Técnica R.M. 828 -2013 en la que se atribuye a las enfermeras la atención de los recién nacidos. Este conflicto de competencias llevó a que ambos gremios tuvieran que enfrentarse verbalmente.

Lourdes Castro, secretaria del sindicato de enfermeras del hospital Honorio Delgado, informó días atrás que, a partir de noviembre, las enfermeras participarían en los partos. Empero, después de la segunda atención prestada, las obstetras les impidieron ingresar a la sala. Es por ello que ayer tuvieron que reunirse para llegar a un acuerdo.

El director del nosocomio, Cesar Molina, manifestó que mientras no concluyan las demandas interpuestas en la Corte Suprema de Justicia, acatarán las disposiciones que dicta la norma técnica y para eso se ha previsto que las enfermeras atiendan las cesáreas, mientras que las obstetras atenderán los partos naturales. En Neonatología se atienden entre 22 y 25 alumbramientos al día y en dicha área trabajan 5 enfermeras, 4 neonatólogos y 30 obstetras. El gerente de Salud, Gustavo Rondón, informó que parte del compromiso es contratar más personal.

TAGS RELACIONADOS