“Entregan decretos de emergencia sin soporte económico”
“Entregan decretos de emergencia sin soporte económico”

Rómulo Tinta, alcalde de Caylloma, criticó duramente al Gobierno Nacional por declarar su provincia en emergencia y no darles un soporte económico.

Dijo que son 13 los distritos que tiene Caylloma, y sus pobladores, así como el ganado, pasan duros momentos por la temporada de invierno y el burgomaestre aseguró que no tienen ni un sol para atenderlos, ni siquiera porque fueron declarados en emergencia.

“Hacen dos decretos, pero sin dinero, nos dicen que nosotros nos ocupemos, pero ya gastamos lo que teníamos de contingencia, el MEF ni siquiera nos reporta algo”, dijo.

Agregó que en toda la provincia se necesita al menos 2,000 pacas para atender al ganado, pero apenas darán 700 por parte del Gobierno Regional, están a la espera de que algún ministerio responda a su pedido.

KITS. 

De otro lado, el burgomaestre afirmó que Agrorural hizo llegar los kits veterinarios y pacas de heno para evitar la mortandad de los camélidos sudamericanos a los distritos de Caylloma, San Antonio de Chuca, Tisco, Callalli y otros lugares aledaños.

“Pensábamos que con estos dos decretos de emergencia íbamos a solucionar el problema de las nevadas. Esperemos que en los próximos días tengamos un soporte económico para estos dos decretos”, enfatizó.

Los distritos más afectados por las bajas temperaturas son Jachaña, Santa Rosa, Pacheta Rajada, Cota Cota (Tisco), Chalhuanca (Yanque), entre otros. 

“Esperemos que las instituciones como la universidad y la beneficencia, que están haciendo recolección de ayuda, lleguen a este lugar”, agregó.

TAGS RELACIONADOS