Imagen
Imagen

A cuatro años y 8 meses de cárcel efectiva fue sentenciada la comerciante, Rosa María Sucasaire Ramos (43) al haber sido hallada responsable de extraer camarón sin respetar la temporada de veda.

El Juzgado Unipersonal de Aplao en Castilla determinó su internamiento en el penal de Pucchún de Camaná hasta el 2020.

El veredicto será dado a conocer de manera íntegra el próximo 15 de abril del presente.

Delito. Por disposición de las autoridades, el camarón ingresó en veda desde el 20 de diciembre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016 , sin embargo, la mujer incumplió esta orden y llegó a almacenar en su inmueble hasta 2 mil kilos de este crustáceo los que luego serían distribuidos para su venta por Semana Santa.

La intervención se llevó a cabo el 24 de marzo al tomar conocimiento de que Sucasaire Ramos ofrecía el producto. La Policía de Medio Ambiente ingresó a su vivieda y la halló en flagrante delito, procediendo a su detención.

La mujer argumentó en su defensa que este producto había sido extraido antes de que se restringa su recolección del río de Aplao. Aunque, tras la investigación se halló que algunos camarones estaban a punto de echar sus huevos lo que desbarató su alegato.

María Sucasaire fue denunciada por el delito de tráfico de especies acuáticas en época de veda y que según la ley se castiga hasta con 5 años de prisión efectiva.

El juzgado también ordenó que se pague una reparación civil 20 mil soles a favor del Estado.

Curiosamente, quince minutos después de darse este fallo, Sucasaire Ramos también recibía una sentencia por otro delito similiar, lo que agravó su situación.

Flagrancia. Este caso fue atendido en el marco de la nueva ley de flagrancia, permitiendo una condena en menos de 30 días.

En este caso, para llegar a esta etapa fue necesaria la presentación del informe de la Gerencia Regional de Producción, el cual se elaboró dentro de las 24 horas.

Sensiblidad. El fiscal de Medioambiente, Enrique Ruiz Caro, expresó que la gente debe tomar más conciencia para la protección de estos recursos y evitar que desaparezacan, tal como sucedió con la macha.

Recordó que este recurso marino se encuentra en veda todo el año y de encontrarse a alguna persona capturando, almacenando o comercializado serán procesados.

TAGS RELACIONADOS