Imagen
Imagen

La crisis sanitaria está desbordando en Arequipa y uno de los problemas que se enfrenta es el incremento de fallecidos por coronavirus en viviendas y/o lugares públicos los cuales no tiene un lugar adecuado para guardarlos hasta que los familiares les den sepultura.

El miércoles durante una reunión con el jefe del Comando Regional COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga y el general de Brigada (r) Augusto Cier Gadea, asesor del despacho del Ministerio de Salud, se hizo notar esta situación que hace necesaria la habilitación de ambientes para el deposito temporal de los finados.

REALIDAD QUE DEBE ATENDERSE

El Director de Salud Ambiental (DESA) de Arequipa, Zacarías Madariaga, encargado del equipo humanitario, indicó que se requiere de contenedores refrigerados pero el precio es elevado, ya que cada uno podría bordear los 50 mil dólares.

“Es una propuesta para zona de amortiguamiento y luego pueden ser cremados o inhumados. El equipo humanitario hace unos dos meses recogía de 2 a 4 fallecidos, pero ahora esa cantidad se ha elevado entre 10 a 15. Los hospitales han colapsado y eso nos preocupa, se está viendo hablar con el Honorio Delgado o Iren Sur, pero su capacidad es mínima”, acotó.

QUIEREN USAR CEMENTERIO 

Ante esta situación se hace necesario contar con un cementerio exclusivo para fallecidos por el virus. Por eso el Gobierno Regional de Arequipa(GRA), presentó la apelación a la medida cautelar que suspendió las inhumaciones en el camposanto COVID-19 Culebrillas ubicado en Uchumayo.

El documento fue remitido por la procuradora pública de la entidad, Rosa Vallejos Beltrán, el mismo que será evaluada por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y en un periodo de cinco días los magistrados podrían pronunciarse y referirse a la decisión de la jueza Karina Apaza respecto al cementerio.