Equipo médico donado por Cerro Verde no es usado por deficiencias
Equipo médico donado por Cerro Verde no es usado por deficiencias

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Milton Jiménez Bengoa, negó que su oficina o la Gerencia Regional de Salud sean responsables por las fallas de los equipos nuevos de laparoscopia que tiene el Centro Quirúrgico de su nosocomio.

“Los equipos fueron una donación de Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) y cuando íbamos a probar su funcionamiento nos dimos cuenta que las conexiones fallaban”, señala el doctor Jiménez.

Se trata de las uniones tubulares del equipo para insuflar Dióxido de Carbono (CO2) al cuerpo, durante el tratamiento laparoscopico.

El funcionario precisó que los equipos no fueron recibidos y que su adopción se hará después que solucionen estos problemas.

“Es un tema entre Cerro Verde y su proveedor. Parece que no les dieron todos los accesorios adecuados. Nosotros les advertimos y nos dijeron que ya están solucionándolo”, aseguró.

Informó que el arreglo de estas donaciones se hará en los próximos 15 días porque las piezas deben importarse de fábrica desde Alemania.

“Nosotros no hemos recibido los equipos. Están en custodia y los vamos a recibir el día que nos entreguen funcionando”, señaló para agregar que emplearlos sin respetar los procedimientos y sabiendo que tienen fallas haría perder la garantía.

SALAS. El funcionario, también indicó que en el hospital atienden 8 salas quirúrgicas de las 13 habilitadas.

Según declaró, esta información la habría proporcionado la jefa del centro Quirúrgico, Bernardina Sánchez.

“En el tercer piso, hay tres salas funcionando: dos de cirugía mayor y una de cirugía menor; en el cuarto piso, de las siete salas funcionan cuatro: una para cirugía menor y tres para cirugía mayor. Ademas está la sala para quemaduras del quinto piso, y con esa son ocho salas”, aseguró el médico.

Pese a ello reconoció que el hospital tiene deficiencias y que la falta de atención a la demanda de cirugías es un problema que están abordando para evitar complicaciones.

Prioridad. La gobernadora Yamila Osorio dijo que hay 1/2 millón de soles para reparar y dar prioridad necesidades en el Honorio Delgado.

TAGS RELACIONADOS