Equipos donados permanecen almacenados en hospital Honorio Delgado
Equipos donados permanecen almacenados en hospital Honorio Delgado

Durante la inspección del hospital Honorio Delgado Espinoza, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles encontró ayer equipos e instrumentos nuevos almacenados.

“Hay equipos guardados en cajas, no puede ser”, expresó indignada y cuestionó la falta de gestión para ponerlos en funcionamiento.

Al respecto, el director del establecimiento de Salud, Octavio Chirinos, manifestó que se trata de los instrumentos que fueron entregados por la gestión de Yamila Osorio, pero no no fueron usados por la falta de accesorios.

Indicó que son equipos que adquirió Cerro Verde a pedido del Gobierno Regional de Arequipa, pero que ingresaron incompletos y sin documentación, porque no hay actas que detallen sus características para ser incorporados en el patrimonio del hospital.

“Son tres equipos para cirugía laparoscópica y falta accesorios, porque solo está el monitor”, manifestó.

Aduciendo que no hay forma de usar los instrumentos, Chirinos aseguró que pedirá que los materiales sean retirados, porque un accesorio de un esterilizador se malogró mientras realizaban pruebas a falta de un manual.

Lo que quiero es que se lo lleven, porque esos equipos no son los adecuados para trabajar. De los 6 equipos que compró Cerro Verde, uno fue llevado a Aplao y esos equipos no regulan bien la presión del CO2 y dañaron a un paciente que luego fue trasladado aquí y estabilizado”, narró el médico.

RESPONDE

Sin embargo, el exasesor de la gestión de Yamila Osorio Delgado, Abraham Ponce, desmintió la versión de Chirinos.

Aseguró que los equipos de laparoscópica se dejaron en perfecto funcionamiento.

Detalló que los equipos de Arcos en C fueron instalados en las áreas de Neurología y Traumatología.

“La documentación para patrimonializar los equipos iba a demorar, pero todo lo entregado fue recepcionado en acta y firmado por los responsables de cada área”, aseveró.

“Lo que pasa es que el médico siempre se opuso a todo y ahora miente”, enfatizó el galeno.

Procedimiento administrativo

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos señaló que el Gobierno Regional de Arequipa debe determinar las responsabilidades por los equipos almacenados.

Aseguró que la Gerencia de Salud no podría intervenir, porque no cuentan con la documentación y porque la gestión con Cerro Verde, fue directamente con los funcionarios del GRA.

Prestados. Según Abraham Ponce, los materiales prestados de los centros de salud de Miraflores y Hunter, también funcionaban.

TAGS RELACIONADOS