Imagen
Imagen

El 74% de los 15 mil 603 equipos hospitalarios inventariados en el hospital Honorio Delgado Espinoza tiene una antigüedad mayor a 30 años, en su mayoría datan de 1960, cuando el nosocomio comenzó a funcionar.

Según el informe al que tuvo acceso Correo, sólo el 26% de los equipos tienen una antigüedad menor de 10 años. Además, problemas presupuestales hacen que solo el 1% de este instrumental sea repuesto través del Plan de Equipamiento de los Programas Presupuestales.

Lo que es peor es que el equipamiento antiguo es a la vez obsoleto y solo 3 mil 314, de poco más de 4 mil con menos de 10 años, están en buen estado, 670 regular y 49 malos.

La situación es también crítica para los servicios de lavandería, nutrición y ascensores. A eso hay que agregar que la infraestructura de agua, desagüe y electricidad superó su vida útil.

En el hospital Goyeneche la situación no es diferente. El 90% del equipo está deteriorado y el resto está inutilizado por desperfectos.

El Diagnóstico Situacional del Hospital Goyeneche revela que pese a ser un nosocomio de tercer nivel de atención no cuentan con elementos biomédicos en áreas críticas como Emergencia, Anestesiología y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sus ambientes tampoco cuentan con instrumental especializado para diagnósticos respiratorios como broncoscopia, exámenes cardiovasculares, ecocardiografías, entre otros.

EMERGENCIA. Ante esto, el decano del Colegio Médico Arequipa, Wilfredo Pino Chávez, reiteró su requerimiento para que no solo ambos establecimientos, sino todo el sistema de salud en la región sean declarados en emergencia. Criticó que el Ministerio de Salud haya priorizado por 90 días a los locales de atención en Lima, cuando en Arequipa la situación es caótica.

“Yo conozco cómo está Lima y nosotros estamos peor, si declaran en emergencia Lima, ¿por qué no declaran a las provincias? Nosotros (colegio) hemos solicitado al Gobierno Regional pida esta declaratoria de acuerdo al Decreto Legislativo 1156 , que señala que sólo las autoridades regionales y locales pueden hacerlo. Las personas merecen un servicio de salud de calidad”, dijo.

Pino Chávez agregó que con esta medida se podrán dirigir recursos económicos para el contrato de mayor personal asistencial (médicos, enfermeras y técnicos), además de la comprar de equipos hospitalarios para las áreas de Emergencia, UCI, Sala de Operaciones, Sala de Partos, Shock y medicamentos. Puntualizó que de los mil medicamentos solicitados en los hospitales a nivel regional, la población sólo tiene acceso al 20% de estos.

TAGS RELACIONADOS