Errores darían pie a tacha de candidatos en las próximada elecciones
Errores darían pie a tacha de candidatos en las próximada elecciones

El 19 de junio se vence el plazo para que las organizaciones políticas registren a sus candidatos en el Sistema Declara del Jurado Electoral Especial (JEE) para la inscripción de las listas. De cometerse algún error en el registro, existe el riesgo de una tacha o denuncia penal por omisión de datos.

Solo cinco personeros, de los 12 movimientos regionales en Arequipa, participaron en el primer taller de capacitación sobre esta herramienta informática, lo que significa que el resto podría desconocer el correcto manejo de esta plataforma. “Si ellos no tiene el dominio de esta herramienta, lamentablemente van a tener muchos problemas”, puntualizó el jefe de la oficina descentralizada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Vega, quien precisó que falta que tres personeros de los 12 movimientos, que representa el 25% del total, recojan el usuario y contraseña para inscribir a sus candidatos.

En el caso de los partidos, por ser de alcance nacional, deben acreditar ante el JEE a sus representantes en la región.

Los personeros se encargarán de registrar la lista de candidatos, el acta de elecciones democracia interna, declaración jurada de hoja de vida, plan de gobierno, entre otros.

Por otro lado, con motivo de los 87 años de creación del JNE, el personal de dicha institución participó ayer en el izamiento de bandera y desfile en la Plaza de Armas.

Voluntarios. En Arequipa, 80 jóvenes voluntarios difundirán información electoral en colegios y universidades.

TAGS RELACIONADOS