Imagen
Imagen

Los primeros productos que escasearán y sus costos se incrementarán a partir del año 2015, serán la papa, cebolla y ajo, así lo adelantó el presidente de la Junta de Usuarios de zona Regulada Chili, Juan Álvarez Chávez.

SIN AGUA. Informó que la causa es la falta de agua. Los agricultores disminuirán el área cultivada en 30% y otros optarán por remplazar productos que requieran menos agua como coliflor, brócoli, arveja.

La zona regulada tiene 7 mil agricultores la mayoría minifundistas, sobre 7 mil hectáreas.

Álvarez Chávez, responsabilizó de esta consecuencia al director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Rónald Fernández, por realizar un mal manejo en la distribución del recurso hídrico y solicitó su reemplazo inmediato.

“A diciembre terminaremos con una reserva de 70 millones de metros cúbicos de agua, cuando deberíamos tener 160 millones, si es que en enero la descarga no hubiera sido de 24 metros cúbicos por segundo”, enfatizó.

Este mal manejo, también se vería reflejado en los 0.60 litros por segundo de agua que reciben por hectárea, frente al 0.73 litros por segundo que reciben los agricultores de La Joya y mil 160 litros con que se abastece a empresa la minera Cerro Verde, aseguró.

En respuesta, Rónald Fernández, recordó que el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca, determina la distribución del gua, de acuerdo a los derechos otorgados.

FORMALIZACIÓN. El representante de los agricultores, informó que se encuentran en proceso de formalización, pero no alcanzarían la meta si Fernández continúa en el cargo. “No nos pondremos de acuerdo en la licencia de agua, porque nosotros pedimos un litro por segundo”, agregó.

DERECHOS “En 2004 venció el plazo de la formalización para que tengan el derecho de agua, pero son los únicos que no lo hicieron”, dijo Fernández.

TAGS RELACIONADOS