Arequipa: Escasez de pescado en mercados locales

Ingresan productos congelados y precio se eleva, aseguraron vendedores de establecimientos.

12 de Agosto del 2015 - 10:33 » Textos: Roy Cobarrubia » Fotos: Zintia Fernández

Las alteraciones en la marea y el oleaje anómalo de los últimos días, ocasionaron el alejamiento de especies marinas y la suspensión de las actividades extractivas en el litoral, lo que ha derivado en el desabastecimiento de recursos hidrobiológicos en los mercados de la ciudad. Los precios subieron de manera considerable en los últimos días, llegando a 1 y 1.5 soles el alza, según el producto.

“Adquirimos algunos pescados con un sol a dos soles más de lo común. Por ejemplo, el bonito lo comprábamos a S/.7.50 y lo hemos adquirido a S/.9.50. Pasó algo parecido con el jurel, que lo comprábamos a S/.6 y ahora está a S/.7.50”, declaró el presidente de trabajadores del mercado El Palomar, Luis Sosa. La situación podría agravarse en los siguientes días, si las malas condiciones del tiempo y el oleaje se mantienen en la costa.

La especies más sensibles son la lapa, caracol, barquillo, pulpo, concha de abanico (ostiones), langostinos, erizo y jurel. Pescados denominados de orilla, debido a que se encuentran de la playa a dos kilómetros adentro del mar. Hasta ayer, se vendió pescado fresco, pero se prevé la venta de pescado congelado.

En el Terminal Pesquero ubicado en Río Seco, los vendedores informaron el ingreso de pescado congelado (bonito, jurel y diamante) . En algunos casos, el kilo de estos productos puede llegar a costar 9 soles. Las actividades en los puertos se suspendieron el 8. A partir de mañana, la situación podría ser normal.

Lo más leído