Correo conversó con Víctor M. Lozada sobre su novela “Discerpo”, escrita en el año 2017, que cuenta cómo sería el mundo si una pandemia causara que los seres humanos pierdan la capacidad de tener emociones y sentimientos. La novela fue publicada este año por Animal de Invierno y ya se encuentra en las librerías arequipeñas.
¿Cómo nació la idea de “Discerpo”?
En el 2017 estaba viviendo en Kuala Lumpur, capital de Malasia. En ese momento tenía que tomar varias decisiones importantes, entre las que se encontraba mi posible regreso a Perú. Cada vez que me disponía a tomar una decisión, un torrente de emociones se me abalanzaba encima, lo que me hacía huir de esa responsabilidad. Es ahí que pensé ¿Tomaría mejores decisiones si no tuviera la capacidad de tener emociones o sentimientos? Incluso me imaginé teniendo una conversación con una versión de mí mismo pero sin esa capacidad. Me gustó esa idea, pero la expandí: ¿Cómo sería el mundo si todas las personas perdieran el poder de tener sentimientos? Eso dio cabida a la idea de una novela basada en una pandemia donde el virus quita esa parte de nuestras mentes.
LEA TAMBIÉN: Intelectual arequipeño Xavier Bacacorzo hizo reflexiones sobre el Bicentenario
La novela fue escrita en 2017, y tres años después llegó la COVID-19. ¿Sentiste que era el momento indicado de publicarla?
Junto con la editorial Animal de Invierno habíamos decidido publicar Discerpo aun antes del comienzo de la pandemia. El cruce entre esta decisión y la aparición del COVID-19 fue enteramente una coincidencia. Ahora bien, la fecha final del lanzamiento se evaluó tomando en cuenta el regreso de las actividades literarias, como por ejemplo las Ferias del Libro en Lima, y el incremento de ventas de libros a través de plataformas digitales. En relación a este último punto, Discerpo se puede adquirir a través de este link: sbs.com.pe/catalog/9786124406133.
Como escritor, ¿qué tanto te afecto la pandemia en tu vida?
La pandemia me empujó a reevaluar varios aspectos de mi vida: mis creencias, mis metas, las razones detrás del tipo de vida que he buscado hasta ahora, etc. A su vez, al estar rodeados de tanto sufrimiento, caos e incertidumbre, uno no puede escapar de la búsqueda de un posible sentido a todo lo que estamos viviendo. Como escritor, he trato en este tiempo de teñir lo que estoy produciendo con esta reevaluación y con el intento de dar sentido a nuestra situación actual. Supongo que se podría decir que la pandemia ha hecho que mi mirada, que antes estaba enfocada hacia afuera para buscar inspiración, se dirija hacia adentro para encontrarla.
REVISA: César Vallejo, el poeta del Bicentenario
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?
Desde que regresé a Arequipa, mi ciudad natal, a inicios del 2018, me he enfocado en escribir relatos cuyas historias tienen como epicentro a este lugar. Creo que ha sido una forma de reconectarme con Arequipa. En estos momentos los estoy puliendo, mientras busco a alguna editorial que se anime a publicarlos.
Recomiéndame algunas lecturas que hayas tenido en cuarentena
Leí todas las obras de H.P. Lovecraft y de Edgar Allan Poe. Supongo que inconscientemente quiero escribir una novela de terror como la primera obra que publiqué: El sueño de Cerbero.