Escuela Taller de Arequipa celebró 16 años de creación
Escuela Taller de Arequipa celebró 16 años de creación

La Escuela Taller de Arequipa cumplió hoy 16 años de creación. Durante este periodo ha logrado formar a unos 500 jóvenes de escasos recursos en la conservación del patrimonio cultural local, nacional e internacional.

La ceremonia de aniversario fue virtual debido a la pandemia del coronavirus. En el evento estuvieron  el director del Centro de Educación Técnica (CETPRO), Nicolás Bernal; gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la municipalidad provincial, William Palomino; entre otros, funcionarios municipales.

Estamos gustosos de que cada vez que los llamamos y tenemos contacto con ellos, muchos están fuera del país debido a sus habilidad”, dijo Bernal.

Formación técnica gratuita 

La escuela taller cada año recibe a 60 nuevos estudiantes que terminaron el colegio y tienen limitados recursos económicos. Brinda una formación técnica gratuita en cuatro especialidades por un periodo de dos años, estos son de carpintería, jardinería, herrería y forjado y cantería. Gracias a esta última, los estudiantes han participado en el mantenimiento de monumentos y casonas de la Ciudad Blanca.
 Al culminar, se hace entrega de un certificado que les permite laborar y acredita sus conocimientos.

Novedades y cambios por la pandemia

Por la pandemia de la COVID-19, el dictado de clases es virtual, pero no se descarta que en enero sea semipresencial. Bernal informó que hace un mes se hizo el cambio de currículo, añadiendo como curso obligatorio el idioma quechua.
Este año se tiene programado cumplir con la edificación de 27 maquetas inclusivas de sillar, réplicas de las iglesias de Arequipa. Su descripción en Braille permite que personas invidentes puedan acceder a este medio de apoyo. Arequipa es la primera ciudad en el país con esta propuesta.