Imagen
Imagen

Desde hoy, el uso de la marihuana para fines medicinales es legal en el Perú, tal como lo establece la Ley N° 30681. No obstante, solo puede se usada en caso de enfermedades neuropáticas y oncológicas.

Sin embargo, para el especialista en medicina física y rehabilitación, Jean Paúl Osores, su uso y distribución debería quedar en manos del Estado, a través de los programas del Seguro Integral de Salud (SIS) y Essalud.

“La ley ya está, pero falta el reglamento y estudios para su distribución, por eso creo que el uso debe ser gratuito, así el Gobierno podrá controlar su producción para los casos que se encuentren registrados”, dijo.

Agregó que para su control, se podría tomar en cuenta lo que se ha hecho en otros países donde el uso de esta hierba es legal, como es el caso de Uruguay y Estados Unidos, donde su distribución y venta es supervisada detalladamente.

Pese a que la norma existe, es posible que recién a mediados del 2018 se comience a usar, primero será necesario empadronar a los pacientes con requerimientos de cannabis, ver lo concerniente a su producción y mecanismos de distribución.

El especialista dijo en Arequipa que la marihuana puede ser usada en 30 enfermedades, tales como la artritis, los males cancerígenos, Párkinson, esclerosis múltiple y hasta la epilepsia que muchas veces ataca a los niños con las constantes convulsiones.

Otro de los usos que se puede dar es como un antiinflamatorio y para atacar los dolores crónicos o neuropatías.

Osores mencionó que la marihuana medicinal puede ayudar a mitigar los dolores en enfermedades degenerativas.

A nivel nacional serían por lo menos 100 los pacientes que usan el aceite de cannabis que consiguen en otros países.