Especialistas afirman que mal olor del agua no afecta a la salud

Realizaron recorrido por represas para ver condiciones de almacenamiento del líquido

22 de Agosto del 2015 - 10:24 » Textos: Wilfredo Dueñas » Fotos: Wilfredo Dueñas

Ingenieros de la empresa Aguas Cordobesas , Argentina, evaluaron la condición de las represas y el almacenamiento de agua para tratamiento en Sedapar, como parte de las acciones emprendidas por la empresa del agua, respecto al mal olor que afectó hace unos meses al suministro local.

Los ingenieros Alberto Girbal y Enzo Bonfandi, junto a la bióloga Liliana Paesky, todos de la empresa argentina Aguas Cordobesas, llegaron el domingo por la tarde y el lunes por la mañana empezaron su recorrido, primero por la represa El Pañe y el miércoles a la represa Aguada Blanca, El Frayle, así como las plantas de tratamientos.

CONCLUSIONES. “Lo que hicimos aquí es hacer un recorrido por las represas, tomar muestras que se están analizando con los profesionales de Sedapar y estamos a la espera de los resultados de esos análisis, Sedapar ya ha programado un serie de monitoreos constantes a sus represas”, indicó Alberto Girbal.

Asimismo, el Ing. Enzo Bonfandi aseguró que el mal olor y color del agua es un problema que se presenta en todo el mundo y no necesariamente afecta a la salud. “Hay muchos tipos de algas, muchos problemas, no solo ese sabor que despertó tantos problemas en Arequipa el año pasado, hay distintos sabores y olores y saber mitigar estos problemas pasa por saber qué alga tenemos ese momento. Hay algunas que pueden producir olor a pescado, otras olor a tierra y otras puede producir toxinas y eso es mucho más problemático. Los sabores y olores no generan problemas en la salud, solo que como es normal genera una sensación de rechazo, más bien si hay toxinas esas sí pueden producir problemas a la salud”, indicó el especialista.

Las muestras extraídas en estas visitas serán analizadas por los especialistas y realizarán otros monitoreos de manera permanente.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Daniel Muñoz, entregó un reconocimiento a los integrantes de Aguas Cordobesas.

Lo más leído