Especuladores generan falso desabastecimiento
Especuladores generan falso desabastecimiento

Ante la desesperación por comprar productos de primera necesidad en los centros comerciales y mercados, el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, invocó a la calma porque Arequipa no está desabastecida.

El funcionario recibió reportes de Camaná, Majes, Acarí y Caravelí, y basado en las cifras dijo que la producción es suficiente.

Huerta Astorga precisó que la cosecha de arroz es de 282 mil 265 toneladas (t) en la campaña 2019-2020 y solo consumimos 84 mil toneladas (t), por lo tanto, se tiene un superavit de casi 200 mil toneladas que permite atender incluso a los mercados del sur.

“La población no debe desesperarse,no tendremos problemas con el arroz, similar situación es con la papa, maíz, cebolla y otros productos”, dijo.

CIFRAS. Según el reporte de las agencias agrarias la provincia de Camaná asegura una producción de 117,959 toneladas (t) seguido de Castilla (95,282 t), Islay (67,899 t), Río Grande (1,125 t).

Según Huerta en la región se sembró 20 mil hectáreas de este producto durante la campaña.

En papa se sembraron 10,629 hectáreas (ha), siendo Castilla la que lidera con 3,236 ha, luego le sigue Islay (2,039 ha), Caylloma (1,831 ha), irrigación Majes (1,622 ha), Arequipa (1,698 ha), también Condesuyos y La Unión con más de 150 ha.

“Estamos asegurados con los productos solo hay especulación porque la población compra en cantidad y los mercados se han desabastecido, pero nuevamente se estoquearán, lo perjudicial es que esta demanda provoca el incremento de precios”, dijo.

AUTORIDADES. Las autoridades de Arequipa se reunieron ayer para invocar a la ciudadanía a la tranquilidad, luego que miles de personas acudieran a los mercados y centros comerciales para comprar productos en gran cantidad.

“La Cámara de Comercio ha informado que no hay riesgo de desabastecimiento y que las industrias están produciendo con normalidad”, expresó el alcalde provincial Omar Candia.

En el mismo sentido, el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, sostuvo que es innecesario que un grupo de la población compre de manera desmedida los productos y alimentos, señaló que esa situación solo provoca el incremento de los precios ante la libre oferta y demanda.

El prefecto regional, Carlos Mantegazza, invocó a la ciudadanía a no acudir a reuniones donde se concentra gran cantidad de personas, con el objeto de minimizar el riesgo de contagio.

A este llamado se sumó el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, quien a través de una nota de prensa invocó a la unidad, tranquilidad, responsabilidad y sobre todo a cumplir las medidas de prevención ante el coronavirus (COVID-19).

Cáceres menciona que no hay escasez de productos de primera necesidad en los mercados ni en los centros comerciales. En horas de la tarde el GRA informó que Cáceres no fue invitado a esa reunión.