EsSalud: Contratarán 130 médicos y enfermeras
EsSalud: Contratarán 130 médicos y enfermeras

Mejorar la atención de los asegurados es una de las principales metas del gerente de la Red Asistencial de Essalud, Duilio Valdivia. Estima que para ello es importante repotenciar algunas áreas como la atención primaria.

En sus recientes visitas a las postas y centros de salud de la Red, el funcionario pudo constatar las deficiencias que actualmente afrontan por la mala infraestructura y la falta de personal.

Además de contratar más personal, ¿cómo se abordará el tema de infraestructura? La política actual cambió un poco. Ahora abordaremos el tema preventivo que es más barato, mas fácil de conseguir y se tiene mejores resultados. Reforzaremos la atención primaria en los centros, postas médicas, policlínicos.

¿Cuántos establecimientos tienen a cargo? Un total de 27, de los cuales 5 son hospitales y los demás centros médicos y postas. El más cercano es el Metropolitano y el más alejado está en el distrito de Acarí, Caravelí.

¿Realmente funcionan estos establecimientos pequeños? Están descuidados. Por ejemplo, en Acarí la posta funciona en dos cuartos prefabricados sin luz y sin servicios. En Cerro Colorado solo hay una odontóloga y en La Joya el médico tiene que hacer la función de la enfermera. Lo óptimo es que haya un médico, una enfermera y un técnico, el odontólogo y la obstetra pueden ir una o dos veces por semana.

¿Y por qué no construir hospitales para descentralizar la atención de Arequipa? No se puede construir un hospital porque necesitamos como mínimo 25 mil aportantes para edificar un nosocomio de tipo I-4, que es de observación, pero no se puede operar. En Mollendo se tuvo que juntar de diferentes zonas para justificar la presencia del hospital.

¿El nuevo personal cubrirá el déficit que actualmente tiene Essalud? En la convocatoria se asignará varios médicos, enfermeras y técnicos para atención primaria. Se ha calculado que tenemos un déficit de 900 trabajadores en la red, pero para cubrir lo esencial necesitamos 510 personas, con los 130 podremos cubrir solo el 25% de las dificultades.

¿Seguirán exigiendo más personal? El compromiso de seguir solicitando más personal existe. La OPS dice que el aporte del asegurado debe ser del 11% para los hospitales y centros puedan operar adecuadamente, eso es una dificultad de nacimiento y el otro problema para contar con más presupuesto es el recorte de los aportes de las bonificaciones. Cuando recibíamos los ingresos por bonificaciones había más recursos, pero desde que se tomó la decisión de no aportar esos dos meses, dejamos de percibir anualmente mil millones de soles al año. El dinero se usaba para realizar nuevos proyectos de infraestructura y cubrir deficiencias.

¿La aparición de las EPS afecta? Claro que sí. La mitad de los aportes se van a las EPS, pero ellas solo atienden capa simple, los casos que cuestan más se atiende en Essalud. La capa compleja aumenta porque tenemos asegurados de mayor edad que vienen con fractura de caderas, hemodiálisis, con patología neuroquirúrgicas y eso cuesta. Lo ideal sería que todos estén asegurados y los aportes de los asegurados sean manejados por un solo fondo.

¿Hay escasez de especialistas? Sí, pero curiosamente no las que uno se imagina. Ahora tenemos falta de médicos pediatras, ginecólogos y de medicina interna.

¿Cómo mejorar la relación paciente-Essalud? Con capacitaciones donde están implicados todos los trabajadores asistenciales y administrativos. Lo ideal es mejorar la entrega de citas y dar un buen trato al asegurado.

TAGS RELACIONADOS