Estas son las historias de jóvenes que luchan por salvar la vida de sus padres con coronavirus
Estas son las historias de jóvenes que luchan por salvar la vida de sus padres con coronavirus

La falta de dinero dinero, las malas noches o el riesgo de infectarse con el nuevo han detenido a Gianinna O. y Víctor M. del deseo de mantener con vida a sus padres, portadores del virus, cuya salud se complicó en las últimas semanas.

Ambos guardan la esperanza de verlos salir de los centros médicos de Arequipa donde están hospitalizados y retornar con ellos a sus casas.

Lamentablemente , la situación, al igual que la que pasan cientos de familias, se complica cada día por la falta de recursos económicos y respuesta hospitalaria.

En el caso de Gianinna, el calvario se inició hace más de 20 días. Su padre, José, empezó a presentar los síntomas de la enfermedad, recorrió centros de salud y hospitales en busca de atención y una cama para internarlo, pero fue imposible.

“Tuve que ir a una clínica del Cercado y mi padre fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque estaba muy mal. Ahora debemos más de S/ 150 mil, ni vendiendo mi casa podemos pagar lo que nos están cobrando”, señaló Gianinna.

La elevada cifra que debe a la entidad privada podría superar los S/500 mil, ya que su padre no presenta mejoría y por día el gasto es mayor a S/ 15 mil. A esto se suma que la clínica no habría firmado el convenio con el Ministerio de Salud (Minsa) ni el Seguro Integral de Salud (SIS), y que el paciente tiene problemas en el hígado, mal que le habría generado el coronavirus.

“Intentamos llevarlo a otra clínica que sí tenga este convenio, pero no hay camas, allí también hay gente esperando. Queremos que nos ayuden, que el Minsa y SIS se hagan cargo, no pueden dejarlos abandonados, no soy la única que está pasando por esto”, expresó la familiar de José.

DIÁLISIS

Lo que ocurre con el papá de Victor M. es también preocupante. Ingresó a la Unidad de Trauma Shock del hospital COVID-19 hace 7 días. Antes de esto, estuvo en una carpa un tiempo similar. La semana pasada presentó problemas en los riñones y requería con urgencia ser tratado (diálisis).

A raíz de la falta de personal y de que un grupo de especialistas del nosocomio entrara en cuarentena al contagiarse con coronavirus, recién recibió el tratamiento ayer.

“No culpo a los médicos, sé que no hay personal, pero considero que no existió preocupación para atenderlo. El nefrólogo me dijo que sabía lo que ocurría con mi padre y que requería algunos insumos, pero no me informaron. No solo estoy yo, hay otras personas, hemos esperado otros días desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche sin atención, eso no es justo”, contó Víctor.

NEGOCIO. La desesperación de Víctor por tratar a su padre, lo llevó a cotizar en clínicas el precio de la diálisis y el costo por un día era de más de S/ 8 mil.

“Las clínicas se están aprovechando de lo que está ocurriendo en Arequipa”, agrega.

Clínicas. Las clínicas que tienen convenio con el Ministerio de Salud informaron hace unos días que no ya no hay camas disponibles en sus sedes.