Isaac Martínez: "Fenómeno de El Niño tendrá de la misma magnitud del 97 y 98"
Isaac Martínez: "Fenómeno de El Niño tendrá de la misma magnitud del 97 y 98"

El lunes 24 de agosto se realizará el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca. En esta reunión, en la que participarán diferentes autoridades regionales, se hablará de todo lo que se está planificando respecto al Fenómeno de El Niño. El director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Ing. Isaac Martínez Gonzáles, presentará como alternativa disminuir las descargas de las represas ante una probable sequía.

PROPUESTA. Desde ya, aseguró que el que se viene será de semejante magnitud al que se sufrió en los años 1997 y 1998. “Lo que se tiene que hacer es prevenir, ya nos dijeron que la magnitud del Fenómeno de El niño será semejante a la del 97 y 98 y en la reunión que tendremos en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca se tocará como punto principal, la descarga de agua en la represas, además de escuchar algunas propuestas de los integrantes al consejo”, indicó Martínez.

LEA TAMBIÉN: Ocho regiones afectadas con nevada por El Niño

Asimismo, señaló que su propuesta será disminuir la descarga de agua. “Actualmente, las represas están botando 10 metros cúbicos por segundo y yo propondré que se disminuya a nueve que equivale a 860 mil metros cúbicos por día, con esto no se afectará a nadie, pero esto es solo una propuesta, ya dependerá de todos si se aprueba o no. Además, para prevenir todo esto, los agricultores no tienen que plantar cultivos que utilicen mucha agua, tenemos que racionalizar el agua que tenemos en las represas”, añadió.

Finalmente, sugirió que poco a poco los agricultores tendrán que adoptar otras técnicas de irrigación. “Debemos implantar el sistema de riego por goteo, pero el problema es que es bastante caro, ya que vale, en promedio, 3 mil 500 dólares por hectárea cambiar el sistema de riego, pero poco a poco debemos hacerlo. Por necesidad vamos a llegar a hacerlo todos, a la larga será un ahorro para todos”, finalizó Isaac Martínez.