Este miércoles distribuyen más de mil platos de puchero por Porciúncula

Orden Franciscana Seclar del Sur reparte alimentos a las personas de escasos recursos en honor a San Francisco de Asís
Este miércoles distribuyen más de mil platos de puchero por Porciúncula

Este miércoles distribuyen más de mil platos de puchero por Porciúncula

01 de Agosto del 2017 - 11:04 » Textos: Mónica Cuti

Para preparar el tradicional puchero que se reparte en la de la Porciúncula, las hermanas de la Orden Franciscana Seclar del Sur comienzan a cocinar las mil porciones un día antes del evento que es el 2 de agosto de todos los años.

Blanca Pacheco cuenta que hace siete años se encarga de realizar esta actividad, e indicó que será su último año, porque le pasará la posta a otra religiosa.

Narra que esta festividad lleva 800 años organizándose en todo el mundo, pero en Arequipa comenzó el 2001.

HISTORIA. La Indulgencia de la Porciúncula nació en Italia (Asís), donde había un templo para venerar la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. A la zona acudían cientos de personas a ver a la Virgen, pues visitándola se podía adquirir una indulgencia, que es el perdón de algún pecado grave por parte de la Iglesia Católica. Según narra Pacheco, San Francisco de Asís, al ver la gran cantidad de visitantes, decidió darles alimento y cobijo.

RECAUDACIÓN. Para preparar las más de mil porciones de puchero, las hermanas reciben donaciones y tocan puertas de instituciones con dos meses de anticipación.

“Desde que se inició la actividad, se ha incrementado mucho la gente que viene a consumir el puchero. Antes eran solo 300, 400 ahora superan los mil. Recaudar los alimentos fue difícil en un principio, pero ahora sí nos colaboran en los mercados”, relata.

El evento se realizará el miércoles desde las 11 de la mañana en el templo Franciscano de la Tercera Orden Seglar, agregó la hermana.

20 religiosas son las encargadas de preparar el puchero, sarza y el refresco.