Esto es lo que debe saber para el Censo de Población y Vivienda 2017
Esto es lo que debe saber para el Censo de Población y Vivienda 2017

¿Cómo se identifica usted? Es la nueva pregunta que se incluirá el 22 de octubre en los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas a desarrollarse a nivel nacional.

A diferencia de la encuesta del 2007, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) busca ahora que cada empadronado se identifique con su etnia (afroamericana, indígena, etc.) con la finalidad de precisar las condiciones de vida de los diferentes grupos poblacionales y en todas las regiones. Cada ciudadano se autodefinirá considerando elementos como antepasados, sus costumbres, tales como sus tradiciones, fiestas, expresiones artísticas, u otros relacionados; o antepasados como sus padres, abuelos o familia en general .

Silvia Pacheco, jefa del INEI en Arequipa, explicó que los empadronadores, jefes de sección y titulares de zona, serán capacitados para resolver todas las dudas de la población para este día. Es requisito que todos los ciudadanos en ese día permanezcan en sus casas hasta ser encuestados.

PREPARATIVOS. Antes de la realización del censo se ha tenido que trabajar en la elaboración de los documentos de segmentación cartográgica, capacitación y reclutamiento de personal. Luego se dio especial importancia la captación de los censistas para su posterior capacitación. Con esto, el siguiente paso es el empadronamiento o recojo de información en las vivienda entrevistando al jefe del hogar y a todos sus integrantes. Finalmente está el procesamiento de la información, que es la etapa final del proceso.

El INEI está ahora abocado en la identificación de los encuestadores y para eso se ha buscado el apoyo de las universidades en cada región.

“Son seis universidades comprometidas, necesitamos 45 mil empadronadores y recién vamos 3 mil, se necesita aun más, pero estamos seguros que llegaremos a este número”, dijo Silvia Pacheco, quien agregó que el cierre de inscripción es hasta la segunda semana de octubre.

PROCEDIMIENTO. El día del censo, el jefe de familia recibirá al trabajdor del INEI en su vivienda, este deberá star debidamente identificado y portará un pliego de preguntas que deben ser respondidas por todos los integrantes de una familia (mayores de edad). Para recoger los datos se utilizará una cédula especialmente diseñada para este censo. La Cédula Censal está dividida en cinco capítulos y contiene 47 preguntas.

  • 841 jefes de Zona estarán en toda la región de Arequipa.
    • 6 mil jefes de sección, cada uno tendrá a cargo a empadronadores
    • 45 mil empadronadores, visitarán las casas de la población.
REPORTE. hasta el 2015, había una población de un millón 300 mil habitantes y 527 mil viviendas, el crecimiento anual es de 1.2% 

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