Estrés de maestros influye en el bajo rendimiento escolar
Estrés de maestros influye en el bajo rendimiento escolar

A dos días de conmemorarse el Día del Maestro, un estudio revela que las tensiones que padecen los docentes provocan que el redimiendo académico del alumnado disminuya.

Según el análisis realizado por la Corporación Paidos (Corpaidos), la Ley de la Carrera Magisterial, (que conlleva evaluaciones y despidos), la excedencia (quedarse sin trabajo por la falta de alumnos), la desacreditación profesional y la decepción gremial, son preocupaciones constantes.

“Los profesores entraron a un estado de estrés muy duro que empezó con la ley de la Carrera Pública Magisterial y no se descarta la posibilidad que los bajos resultados que tiene Arequipa en el desempeño escolar estén asociados a la situación emocional que vive el profesor que está sometido a constante presión de evaluación en su rendimiento”, recalcó el docente Alfredo Aguilar Medina.

PREOCUPACIÓN. El estrés contribuye en la amenaza de que al cumplir 65 años serán retirados. Corpaidos cree que el Gobierno debería revisar la ley para que se incorporen nuevos lineamientos ajustados a la realidad.

El profesor Marco Montañés resaltó la importancia del aumento de hasta 2 mil soles para los docentes que prometió el actual Gobierno, sin embargo, no alcanza para una canasta básica familiar, pero atenúa la situación actual. “Hay promesas del nuevo Gobierno de prestar atención a la educación, porque no solo es construir colegios, también es capacitación para los maestros”, dijo.

De los 23 mil 270 docentes en la región , 12 mil 281 maestros se desempeñan en colegios privados y 10 mil 989 en instituciones públicas. El 68.6% son damas y el 31.4% son varones. Asimismo, el grueso de docentes se concentra entre 40 y 49 años.

68.6%  de maestros son damas de un total de 23 mil 270 profesores en al región.

PROMEDIO. El promedio de alumnos en la escuela pública es 15 por aula y en la escuela privada 10 por salón.  

TAGS RELACIONADOS