Estudiantes de Senati practican en empresas por 2 años

El sistema dual que aplican les permite gozar de algunos beneficios durante la formación profesional
Estudiantes de Senati practican en empresas por 2 años

Estudiantes de Senati practican en empresas por 2 años

08 de Marzo del 2018 - 20:54 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Nelly Hancco

El proyecto de ley que generó polémica y plantea que los estudiantes realicen prácticas sin remuneración, de alguna forma ya es aplicada en algunas instituciones de formación como Senati, pero según los profesionales, este sistema no se trata de llegar a la esclavitud, sino de muchos beneficios para los futuros técnicos.

Carlos José Delgado, jefe de Promoción y Servicios Empresariales de Senati, explicó que aplican el sistema dual hace más de 20 años y con resultados excelentes, porque el primer año, el alumno asiste al instituto, pero los siguientes dos años acude a una determinada empresa de acuerdo al Perfil Específico de Aprendizaje (PEA).

“La empresa tiene que tener un monitor para supervisar al estudiante. Mensualmente el instructor de Senati hace 2 o 3 visitas para garantizar que el joven realice las tareas y no se dedique a realizar otros trabajos o el empresario lo use como mano de obra barata”, aclaró.

El instituto funciona gracias al aporte de 2 mil 400 empresas, y 10 mil para la formación dual. Esto equivale a la contribución del 0.75% de la planilla total de los trabajadores de cada empresa. Entonces, si el estudiante realiza las prácticas en una de estas entidades aportantes, esta institución está obligada a pagarle el 50% del sueldo mínimo, pero si las prácticas se realizan en otras empresas, estas cubren con los pasajes, alimentación u otros aportes, de acuerdo al convenio realizado entre la empresa, Senati y el alumno.

El técnico en formación asiste cuatro días a la empresa y un día al instituto.

CENTRO DE EXCELENCIA. Ayer se inauguró el primer Centro de Excelencia Bosch, donde los estudiantes accederán a la manipulación de los equipos de trabajo.

El gerente general de Bosch, Harald Streitberg, señaló que las empresas no solo deben quejarse por la falta de técnicos, sino preocuparse en la formación de estos, para garantizar la calidad de sus futuros trabajadores.

Lo más leído