Estudiantes del Honorio Delgado permanecen arrinconados en sus propias instalaciones

Desde marzo, los escolares no pueden utilizar diversos ambientes como laboratorios, polideportivos
Estudiantes del Honorio Delgado permanecen arrinconados en sus propias instalaciones

Estudiantes del Honorio Delgado permanecen arrinconados en sus propias instalaciones

18 de Septiembre del 2018 - 10:07 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Eduardo Barreda

Mil 200 alumnos de la institución educativa Honorio Delgado Espinoza en Arequipa tuvieron que esperar tres años para la reconstrucción de su colegio. Ahora, sin embargo, por problemas administrativos en el saneamiento de la obra deben permanecer arrinconados en sus aulas y no pueden utilizar los demás ambientes de la estructura como tallaeres, laboratorios, polideportivo, piscina.

El director de la institución educativa, Javier Salamanca, precisó que desde que regresaron al plantel en marzo, aún el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) no entrega oficialmente las instalaciones. Esto les impide acceder a la piscina, estadio, polideportivo, loza deportivas, entre otros.

DETALLES

El sueño de centenares de escolares de contar con un nuevo local para estudiar en poco tiempo se convirtió en una pesadilla. Todo empezó en 2015, cuando dejaron las instalaciones para que fueran reconstruidas con un presupuesto de 19 millones de soles financiados por el Pronied.

La obra tenía previsto terminar en ocho meses. Sin embargo, se alargó por tres años.

Durante ese tiempo, los escolares permanecieron en aulas prefabricadas instaladas en el colegio Arequipa.

En marzo del presente año, los alumnos y el personal docente y administrativo retornaron a su institución educativa. No obstante, solo podían utilizar las 48 aulas y el patio.

Salamanca indicó que el Pronied aún no recibe las obra por parte de la contratista Prisma, debido a que aún habrían observaciones que subsanar.

En tres ocasiones se aplazó la entrega de la obra, la primera fue vez el 7 de marzo, luego el 5 de junio, el 18 de julio y la más reciente fue programada para fines de este mes. “El Pronied viene con su comité de recepción de Lima, pero hay muchas observaciones, entonces se van nuevamente”, manifestó.

Con este problema, los alumnos de dicho colegio emblemático celebrarán una vez más su aniversario sin la totalidad de su instalaciones.

Contratistas. El director del colegio señaló que el 75% de la obra fue ejecutada por Lambda y el resto por Prisma, lo que también generó problemas.

Lo más leído