Estudiantes presentaron trabajos ecológicos en feria tecnológica
Estudiantes presentaron trabajos ecológicos en feria tecnológica

Con el fin de difundir trabajos enfocados a la ecología, los estudiantes de los últimos ciclos de las carreras técnicas de diversas instituciones, presentaron trabajos ecológicos en la novena feria de tecnología e innovación realizada en las instalaciones de Tecsup .

La actividad tuvo como objetivo evaluar el perfil de innovación de los alumnos de las carreras técnicas, señaló el jefe del departamento de mecánica, Juan Roldán.

La actividad se realizó a inicios de marzo, teniendo como concursantes a 24 equipos de cinco participantes cada uno, de todos ellos, solo quedaron tres concursantes, siendo los trabajos finalistas: La maquina de moldeo por inyección angular, el Módulo automatizado para la producción de aceite de oliva y la fabricación de generador de combustible a partir de polímeros de apoyo al reciclaje.

“Estos trabajos llegaron a la final debido a que tuvieron y tienen un aporte hacia la sociedad, y ese es el fin de esta feria de ciencias”, acotó.

GANADOR. El Módulo Automatizado para la Producción de Aceite de Oliva fue el proyecto presentado por los estudiantes Jose Estofanero, Santiago Escobedo, César Neyra y Diego Reynoso, todos ellos pertenecientes a la carrera de mantenimiento de maquinas de planta y electrotecnia industrial, fue el trabajo ganador, debido a que su aporte a la sociedad se notó más.

Las plantas procesadoras de aceite de oliva del distrito de Acarí, fue lo que motivó a los estudiantes que decidieron realizar este proyecto.

Con esta idea plasmada en una maquina, se piensa reducir la mano de obra al momento de procesar el aceite de oliva. Como se sabe, Acarí es uno de los distritos donde se realiza estos trabajos, pero de manera artesanal. Esta máquina puede procesar cinco kilos de aceituna en una hora.

“Los trabajos que se presentan tienen un alto formato de aplicación , es decir que son viables y aplicables. Tenemos la experiencia que muchos de estos trabajos, luego los mismo alumnos los aplicaron para generar microempresas”, agregó Roldán.

Cabe recalcar, que los premios para los cinco estudiantes consistieron en una beca para cursos de profesionalización y cosas útiles, así como memorias y USB.

El encargado de la feria señaló que el fin de los trabajos es que cada estudiante forme una empresa que sea beneficiosa para la sociedad. “La actividad principal es la formación de profesionales”, acotó.

TAGS RELACIONADOS