Estudiantes se trasladan en bus de las comunidades campesinas

Padres de familia y escolaren de los anexos del distrito de Polobaya hacen esfuerzos para lograr objetivos
Estudiantes se trasladan en bus de las comunidades campesinas

Estudiantes se trasladan en bus de las comunidades campesinas

03 de Septiembre del 2017 - 12:04 » Textos: Robin Medina » Fotos: Robin Medina

Son las 7:45 horas (lunes 17 de julio) y en la plaza principal del distrito de Polobaya, zona rural de Arequipa; se observa la llegada de un ómnibus, con aproximadamente 45 escolares. La unidad se estaciona frente al local municipal, ubicado en el sector sur de dicha plaza, y uno por uno empiezan a descender uniformados los niños y adolescentes, en forma entusiasta, alegres y presurosos.

Se trata de los alumnos que viven en los anexos de Polobaya Chico, San José de Uzuña, Totorani y Agua Buena, y estudian en la I.E. 40190-Santísima Virgen de Chapi de la UGEL Arequipa Sur, colegio emblemático mixto que dirige el profesor Wilson Valdivia Valdivia. Tiene una población de 15 estudiantes en el nivel inicial, 50 en primaria y 75 en Secundaria.

Precisamente el director Valdivia Valdivia, luego de la ceremonia cívica de homenaje al Pabellón Nacional y de entonar en Himno Nacional en el patio del plantel, nos explica que, gracias a los directivos de la Asociación de Comunidades Campesinas de la jurisdicción, los alumnos de los anexos y centros poblados se trasladan de manera gratuita, de lunes a viernes, para ir a estudiar.

El ómnibus inicia su recorrido desde las 6:30 de la mañana, y los alumnos, infantes y jóvenes están a la espera para ser trasladados... realizan un gran sacrificio que merece destacar.

Asimismo, en esta institución educativa, que el próximo 8 de setiembre cumplirá 70 años de fundación, trabajan un profesor en inicial, 7 en primaria y 8 en secundaria, además de un profesor de educación física. De igual forma, cuenta con una persona que realiza la función de auxiliar o Servicio III.

“Se hace necesario contratar una persona para el puesto de Nivel II, que cumpla la labor de mantenimiento y limpiezas, para que trabaje por horas. Contamos con servicios de internet y cable, pero se necesita de una persona para que enseñe y forme a los alumnos en informática, pues tenemos una sala de informática, pero falta quien esté a su cargo”, señaló el director del colegio.

Valdivia agregó estar agradecido al alcalde de Polobaya, Rolando Choque Cosi, que también apoya al colegio con la movilidad cada vez que lo requieren para asistir los alumnos a ceremonia especiales fuera de distrito.

“Entre las empresas privadas se tiene que ser grato con Rede Sur, que en marzo pasado regaló kit de útiles escolares a nuestros estudiantes, y fue un importante aporte. Asimismo premia a nuestros mejores estudiantes”, dijo Valdivia, quien asumió la dirección en el año 2015.

8 computadoras tiene la sala de informática de la I.E. Santísima Virgen de Chapi, al servicio de los estudiantes, pero falta un especialista.

Servicios. El colegio cuenta con servicio de agua que viene de una poza de subsuelo y que nunca les falta; asimismo luz eléctrica, que está exonerada de pago.