Estudio confirman amplio rechazo a frase “no importa que robe, pero hace obras”

Universidad Católica San Pablo informó sobre resultados de investigación
Estudio confirman amplio rechazo a frase “no importa que robe, pero hace obras”

Estudio confirman amplio rechazo a frase “no importa que robe, pero hace obras”

23 de Diciembre del 2017 - 10:39 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Eduardo Barreda

Un estudio sobre las expectativas ciudadanas frente a la política, reveló que el 78.46% de ciudadanos arequipeños están completamente en desacuerdo con la afirmación “no importa que los políticos se queden con algo de dinero siempre que hagan obras”.

Este es el resultado de la Escala de Cultura Ciudadana y Democrática de Arequipa elaborada por la Universidad Católica San Pablo.

Así lo sostuvo ayer el magíster Gonzálo Banda Lazarte, investigador de la Universidad Católica San Pablo, al presentar el análisis aplicado a 806 habitantes de distritos urbanos de Arequipa, del 13 al 28 de diciembre del 2016.

RECHAZO. 

Banda dijo que la creencia popular de que el arequipeño se congracia con que la autoridad que haga obras y robe, no es cierta. “El estudio lo desmiente”, enfatizó.

Según los resultados, el 100% de ciudadanos considera que las personas con acusaciones y denuncias no deben postular a cargos políticos. El 80.33% está complemente de acuerdo y el 17.83% de acuerdo.

El rechazo a todo lo que se relacione con corrupción también es mayoritario.

Otro de los resultados es que el 98.95% de encuestados están de acuerdo que no deben haber funcionarios públicos ni autoridades con denuncias penales. A esto se suma que el 99.53% respondió que las autoridades deben ser personas ejemplares e intachables.

Respecto a la pregunta “¿la corrupción frena el desarrollo del país?”, el 73.28% señaló estar de acuerdo.

Gonzálo Banda señaló que quienes busquen postular a la política deberían tomar en cuenta el estudio que contempló seis variables: política e institucionalidad, cultura cívica, calidad de gobierno, libertad, acceso a bienes y servicios y valores culturales.

En participación política, por ejemplo, respecto a la interrogante: ¿El Estado debe fiscalizar mejor a los partidos políticos si les da financiamiento?”, el 55.05% señaló estar de acuerdo. Asimismo, el 94.63% opinó estar de acuerdo con que las autoridades deben comunicar sus decisiones al pueblo.