Etapa preoperativa del SIT en la gestión de Alfredo Zegarra nunca comenzó
Etapa preoperativa del SIT en la gestión de Alfredo Zegarra nunca comenzó

En la segunda gestión del exalcalde Alfredo Zegarra nunca comenzó la etapa preoperativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT), como en reiteradas oportunidades se dio a conocer a la población.

El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Ricardo Lira, indicó que aunque a partir de la firma del contrato con los operadores corre el plazo de dicha fase preparatoria, una de las cláusulas señalaba que también debieron suscribir un acta que oficializara su inicio. Sin embargo, precisó que dicho documento no existe.

Esto se determinó tras una evaluación de la gestión actual sobre los avances del SIT.

PROCESOS. Los once operadores del SIT entraron desde la semana pasada en tratos directos con la municipalidad para resolver las omisiones dejadas por la anterior gestión, con el fin de relanzar el sistema.

El primer problema se originó por la medida cautelar que paralizó cuatro rutas alimentadoras durante seis meses. “Esto originó una desazón en todas las empresas e hizo que el año pasado prácticamente hubiera en status quo”, dijo.

Ademas, se sometió a los operadores a cumplir requisitos y pagar por trámites administrativos para la inscripción de la empresa, rutas y flota vehicular, establecidos en las ordenanzas municipales N°1114 y N°1123. “Luego de la evaluación que hemos hecho, no estuvieron de acuerdo al trato que se firmó”, precisó Lira.

El equipo técnico del SIT junto a Asesoría Legal están evaluando la derogatoria de ambas normativas.

El gerente de Transportes reconoció también que la pasada gestión no desarrolló una labor de fiscalización para retirar a las unidades informales.

Precisó que tienen como meta entregar las autorizaciones para los buses de los consorcios y crear un reglamento para empezar la etapa preoperativa en marzo.