En el Cercado de Arequipa, son 1,500 los usuarios que se benefician con el programa de Vaso de Leche, porque según el subgerente de Programas Alimentarios y Vaso de Leche, Pedro Sanga Sucasaca, hay más necesidad de lo que el Sistema de Focalización de Hogares ( Sisfoh) lo considera.
Aseguró que el Sisfoh no siempre tiene una calificación adecuada para el objetivo del programa que es reducir la anemia, porque al considerar viviendas con un artefacto o un tipo de suelo del predio los califica como familias no pobres, pero en la visita de inspección de la asistente social se percibe que hay una necesidad de apoyo alimentario.
LEA TAMBIÉN: Fiestas patrias: siga el desfile en Arequipa desde el distrito de Cayma (EN VIVO)
Con esta premisa, manifestó que todos los usuarios tienen el Sisfoh, pero hay casos en el que se atiende a familias que fueron calificados como no pobres, de acuerdo a la propia ficha de evaluación que realiza la municipalidad.
De los 1,500 beneficiarios, el 35% son menores de 0 a 6 años, un 5% son mujeres gestantes y el 62% son personas con discapacidad, adultos mayores, algunos adolescentes de 7 a 13 años.
Cada beneficiario de este programa recibe 6 tarros de leche de forma mensual y una bolsa de hojuelas de cereales a base de quinua, kiwicha y cebada.
DEPURADOS POR DIFERENTES FACTORES
Según el servidor, en el primer semestre del año se perdió aproximadamente 45 usuarios que ya no ameritaban el apoyo y en su reemplazo ingresaron otros beneficiarios, porque algunas familias mejoraron su condición económica o cumplieron la edad permitida en el programa, 6 años.
Para ser beneficiario del programa, la madre debe presentar una solicitud y sus ingresos económicos no deben ser mayores a un aproximado de 500 soles, tampoco ser beneficiario de otro programa.
El Ministerio de Economía y Finanzas desembolsa anualmente 700 mil soles a la comuna de Arequipa para la compra de los productos.
La mayoría de beneficiarios son comerciantes ambulantes que viven en el Cercado de Arequipa.