Evalúan atención mixta en el hospital Honorio Delgado
Evalúan atención mixta en el hospital Honorio Delgado

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori, refirió que evalúan la posibilidad de que el nosocomio designado para la atención exclusiva de pacientes COVID, comience a recibir enfermos de otras patologías que no estén contagiados con el nuevo coronavirus.

La propuesta se trabaja con los integrantes del Comité de Gestión de Salud de la gerencia regional de Salud y en una semana debe definirse si el hospital regional está en condiciones de poder realizar la atención diferenciada, mucho dependerá de la disponibilidad de personal así como la culminación de los trabajos que el gobierno regional de Arequipa realiza en los cinco pisos del hospital y en la antigua emergencia donde las obras se paralizaron por completo desde agosto.

Hernández explicó que se debe establecer un flujo diferenciado para evitar el contacto entre los pacientes afectados por la COVID-19 y otras patologías desde su atención por emergencia hasta su hospitalización. "Tener operativa la antigua emergencia nos puede ayudar mucho porque allí podríamos realizar la atención de patologías no COVID"; dijo tras señalar que, según el gobierno regional, los trabajos en piso se entregarían en 15 días y los de la antigua emergencia en un mes y medio. La atención de los pacientes afectados por el virus se hace desde agosto en los ambientes del modulo Pronis instalado en la cochera del hospital. 

Agregó que si bien se puede atender a los pacientes COVID en el ala izquierda del hospital y a los demás al otro extremo, el riesgo de contaminación podría surgir en el único acceso que cuenta para el internamiento de los enfermos. "Ese es un aspecto delicado", dijo Hernández.