Imagen
Imagen

El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, ( Minagri) César Sotomayor, informó ayer que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evalúa la declaratoria de emergencia en algunas zonas de la región Arequipa afectadas por la falta de precipitaciones pluviales.

Precisó que el expediente de dicha solicitud presentada por la gobernadora regional, Yamila Osorio es revisada por la PCM pero falta un último informe de Indeci Arequipa donde dé a conocer las zonas afectadas.

Anunció además que la próxima semana estaría arribando el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro para ver la situación.

En tanto, ayer Mirko Avendaño, gerente regional de Agricultura, informó que ya remitieron el informe pormenorizado en coordinación con Indeci, el Coer y su sector, pero se busca solicitar la declaratoria de emergencia de toda la región Arequipa por inminente sequía. En este mencionan las 21 mil hectáreas que se dejaron de irrigar por falta de precipitaciones, en la parte alta de las provincias y la cuenca Sur Oriental, las pérdidas bordean los S/ 100 millones.

Ayer el viceministro llegó al Centro de Convenciones de Cerro Juli para socializar la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar N°30255 y recoger propuestas para el reglamento. Este trabajo durará hasta el 10 marzo y luego se espera su aprobación.