Evalúan despido de 13 médicos en Miraflores por falta de presupuesto
Evalúan despido de 13 médicos en Miraflores por falta de presupuesto

En el Centro de Salud Edificadores Misti, del distrito de Miraflores en , se evalúa el despido de al menos 13 médicos debido al recorte presupuestal del Sistema Integral de Salud (SIS).

Para la microred, el SIS destinó 50 mil soles, mientras que el año pasado la suma fue de 200 mil soles.

“Nos han prohibido que el dinero del SIS sea utilizado para el pago del personal de salud, y eso es con lo que nosotros vivimos. Pagadas por el SIS tengo 13 personas y, por el Estado, solo 10. Cuando vaya la población ya no va a haber médicos”, advirtió la representante del establecimiento de salud nivel I - 3.

CAMBIOS. Como primera medida de reajuste se disminuyeron los días de trabajo de 26 a 13, es decir, intercalados, para pagar medio sueldo a los médicos, técnicos y enfermeras, los mismos que son considerados dentro de los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS) de .

Pese a que se ofrecen 7 especialidades (medicina, pediatría, psicología, nutrición, odontología, nutrición, servicio social) y otros servicios, la atención no es como se planea. Los galenos CLAS perciben entre 850 y mil 375 soles mensuales.

Al respecto, el parlamentario de Frente Amplio, Justiniano Apaza Ordoñez, afirmó que su bancada pedirá ante el Congreso reunirse con la Comisión de Salud y la ministra de Salud, Patricia García, para que les explique porqué firmó un convenio con el SIS tan perjudicial para las postas y Centros de Salud de menor escala.

“Este recorte atenta contra la salud de la población que menos recursos tiene, debe explicar tan grave decisión”, dijo.

Atenciones. Al menos 3 mil 300 personas son atendidas mensualmente, pero podrían asistir a 7 mil.

TAGS RELACIONADOS