Imagen
Imagen

“Los programas sociales, salvo una o dos excepciones, no han tenido estudios objetivos de impacto. Lo que nos hemos propuesto en esta gestión es que todos tengan no solo una línea base, sino estudios que nos permitan identificar cuál es el resultado que se está teniendo”, dijo ayer el viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Michel Macara-Chvili.

PROGRAMAS. Por lo tanto, anunció que este año los seis programas sociales que brindan como son: Tambos, Qali Warma, Pensión 65, Juntos, Cuna Más y Foncodes, donde se invierte S/4 mil 300 millones de soles al año, se encuentran en evaluación y medirán el impacto que tienen. “Qali Warma este año ya tiene en curso la línea de base y el estudio de impacto, Cuna Más también en el servicio de asistencial familiar, pero no en el cuidado diurno. Pensión 65 también tiene el estudio, en Juntos y Foncodes también será así”, señaló. Precisó que con esto no se busca desaparecer los programas, sino fortalecerlos. “ Queremos ponerlos más eficientes y los ahorros que se logren en el gasto los trasladaremos a la prestación del ciudadano”, señaló. Con respecto a la participación del sector privado en los programas sociales, precisó que se promoverá obras por impuestos, especialmente en infraestructura como Cuna Más. “Trabajaremos con los gobiernos locales y gobierno regional para ampliar este servicio ”, anunció.

Asimismo, anunció que el Consejo de Ministros ha aprobado un programa nuevo para la reducción de la pobreza urbana. “Hasta hoy los programas sociales estuvieron orientados a la pobreza rural, pero hay más pobres urbanos que rurales. A nivel nacional se tiene 3 millones 700 mil, por eso ahora se implementará una estrategia conjunta”, añadió. Ayer, el viceministro firmó un convenio con el vicegobernador, Víctor Raúl Cadenas, para fortalecer el trabajo de los 18 tambos que hay en Arequipa, de los cuales 11 están en operación y 7 serán implementados.

TAGS RELACIONADOS