Dos proyectos que buscan la conservación de recursos hidrobiológicos en el distrito de Lomas (Caravelí) no se estarían llevando de manera adecuada por parte de la Gerencia Regional de la Producción, según denuncia el exalcalde de Lomas, Segundo Tito Choquevilca, quien además indica no ver avance tangible en estos proyectos que superan los 3 millones de soles.
“Aparte de que tenían que pagar a los vigilantes, tenían que comprar mobiliario, motos, otros equipos”, expresó el también presidente de la Asociación Banco de Herramientas de Pescadores Artesanales de Puerto Lomas, quien además mostró su malestar por cambios que se estarían dando en los expedientes técnicos sin previa consulta a las asociaciones pesqueras.
LEA TAMBIÉN: Noventa colegios de Arequipa necesitan la intervención del gobierno regional para mejoras de infraestructura
Según el portal de Invierte.pe, el mejoramiento y ampliación del servicio de protección del recurso hidrobiológico macroalgas está presupuestado con un millón 707 mil soles, y cuenta con un avance de ejecución de inversión del 51.5 % y 51.1 % de ejecución física
En tanto el proyecto de la creación del servicio de protección del recurso erizo cuenta con un presupuesto actualizado de un millón 525 mil 24 soles, con una ejecución de inversión del 66.2. % y ejecución física del 64.7 %.
LEA TAMBIÉN: Consejo Regional de Arequipa pide informe sobre el arbitraje por Majes Siguas a la Procuraduría y Autodema
Los constantes cambios dentro del Ejecutivo regional también estarían jugando en contra de la continuidad de estos proyectos, afirmó el dirigente pesquero, “solamente en la zona iban los residentes del proyecto y de vez en cuando iban los supervisores”, expresó.
Según la ficha de ejecución del proyecto del erizo, este contempla la adquisición de 11 motocicletas por 153 mil soles, bienes que, según el representante de los pescadores, no han sido adquiridos, pese a que la ficha contempla la compra y entrega para el 2023.
En el caso del proyecto de las macroalgas, se contempla la construcción de 6 ambientes (casetas de control y vigilancia) por un monto de 8 mil 787 soles, infraestructura que tampoco estaría en el lugar según indica Segundo Tito, pese a que también debió construirse en el 2023.
LEA TAMBIÉN: Jueza de Arequipa dicta prisión preventiva para prestamista “gota a gota” por extorsión
Debido a estas presuntas irregularidades, la exautoridad edil acudió hasta la sede de la Contraloría en Arequipa para que se investiguen estos hechos.
Finalmente, Segundo tito pidió la destitución del actual gerente regional de la Producción, David Vela Quico, por no tener presencia en la zona y que incluso el propio generador regional Rohel Sánchez les habría prometido evaluar un posible cambio, “nunca pasó nada”, indicó el dirigente.