Exgobernador Juan Manuel Guillén: “Yo me siento limpio de todas las acusaciones”
Exgobernador Juan Manuel Guillén: “Yo me siento limpio de todas las acusaciones”

El  no descartó la posibilidad de apelar a su edad para afrontar cualquier sanción penal de sus procesos judiciales. No obstante, este sería su último recurso. Antes de eso, agotará todos los medios para limpiar su imagen y demostrar que es inocente de lo que se le acusa. , sigue inmerso en ella, desde un punto de vista formativo. 

Doctor Juan Manuel Guillén ¿a qué está abocado ahora? Bueno, primero por un lado están los procesos y las denuncias que hay que atender, pero felizmente tengo el apoyo del doctor Gonzálo Bellido. En segundo lugar, estoy haciendo vida de hogar después de 40 años que estuve dedicado tanto a la universidad, a la municipalidad provincial y al Gobierno Regional, estoy recuperando los tiempos perdidos, por decirlo así. 

¿También tiene reuniones con jóvenes? Sí, algunas de carácter político y otras académicas.¿Se reúne con dirigentes de pueblos? Las de carácter político tengo con dirigentes y representantes de diversas organizaciones sociales, con ellos se conversa sobre el futuro y evaluamos las crisis de los partidos políticos y cómo elaborar un hilo conductor, una cohesión de objetivos comunes para que todos puedan unirse. Algunos proponen que se cree un movimiento regional.

Después de 40 años, ¿por qué dejar la política? Hay varias consideraciones, este año cumplo 76 años, en noviembre, a esta edad se me ha complicado la salud, pues tengo que mantener tratamiento indefinidamente. En segundo lugar porque desde mi hogar recupero mis estudios y me pongo al día, porque la actividad publica me había sometido a proceso de embrutecimiento sistemático, dejé de leer y estudiar muchas cosas. Yo soy muy aficionado a la Física y estoy enrrumbado por la teoría política.

¿Es tiempo que haya representantes jóvenes? Sí, es tiempo que aparezcan representantes jóvenes que renueven lapolítica, creo que la sociedad de Arequipa necesita un rejuvenecimiento de la política y que la sociedad vuelva a adquirir confianza.

¿Por eso es que brinda cátedras? Sí, es una de las razones.

¿Sus juicios son un sinsabor? Sí, pero también los tomo con mucha serenidad y calma, felizmente tengo un abogado, el doctor Gonzálo Bellido que, se ha familiarizado conmigo y él me inspira mucha confianza, me dice que no encuentra que haya consistencia en las acusaciones.

Lo acusan de colusión y sobrevaloración... En ningún caso se sostiene sobrevaloración, porque la autopista Arequipa- La Joya no fue objeto de auditoría, sino el concurso para formular la segunda etapa, entonces, en ese concurso se dice que habría habido una colusión. En el caso del puente Chilina, el puente mismo no ha sido objeto de auditoría, son las expropiaciones y eso, es sumamente discutible.

¿Se pagó lo justo? Sí, creo que se pagó lo justo. Por otro lado, no hay una sola denuncia de que alguien haya recibido soborno, se nos ha investigado por enriquecimiento ilícito, pero fue archivado. El caso de Sarah Peña está pendiente una propiedad, pero está justificando su compra con ingresos propios. Creo que la población debe saber diferenciar lo que es el no haber procedido en el marco legal, por ejemplo para las adquisiciones, eso hay que enfrentar y aclarar, pero eso es totalmente diferente a sobornos o coimas.

¿Va a demostrar su inocencia, pero se acogería al beneficio de su edad de ser necesario? Creo que tengo derecho a hacer uso de todos mis derechos y no debo renunciar a ellos, pero por supuesto, mi objetivo es demostrar que todas estas acusaciones de “mala leche” eran solamente eso. Yo me siento limpio de todas las acusaciones. 

Entonces, ¿se acogería al beneficio de la edad? Si fuera necesario, sí. Pero ese no es un tema que yo lo plantee, los propios jueces lo consideran.