Exigen sanción por votos golondrinos en Chichas, Condesuyos
Exigen sanción por votos golondrinos en Chichas, Condesuyos

El presidente del Comité de Defensa del distrito de Chichas ( Condesuyos), Víctor Luna Tintaya, pidió celeridad en el proceso que se sigue desde el 2014 a 8 personas por posibles “votos golondrinos” en su jurisdicción.

Según el dirigente, se notificó a Leonel Villalba Huamani, Brigida Antacabana Pachao, Joaquín Maraza Sucapuca, Juan Ramón Tejeda Palma, Ambar Mogrovejo Márquez, Miciel Manchego Velarde, Mónica Condori Reyes y Bertha Alicia Díaz , de los cuales solo los tres primeros acudieron a las audiencias que se realizaron entre el 8 y 9 de marzo último en el Juzgado Unipersonal de Condesuyos, presidido por el magistrado José Eduardo Rodríguez Luján.

ANTECEDENTES. Según Víctor Luna, a los tres procesos solo acudió el fiscal Giovani Mattos y se tuvo la ausencia del procurador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según Luna, su denuncia fue presentada el 14 de noviembre del 2014, después del proceso de elecciones municipales que se realizó el 5 de octubre de ese mismo año, lo que le llamó la atención fue que en el padrón normalmente habían 476 votantes, pero de pronto habían 601. “En mi denuncia mencioné a 15 personas, pero al final la Fiscalía solo ha citado a 8. Lo que me preocupa es que ni siquiera el procurador público de asuntos judiciales del JNE esté presente”, dijo tras pedir que debería darse celeridad al proceso.

Se presume que estos votos golondrinos (de personas que no viven en la zona) favorecieron a la actual autoridad edil del distrito, Tomás Wuile Ayñayanque Rosas, quien lleva en el cargo cuatro periodos, es decir, cumplirá 15 años como alcalde del lugar.

Víctor Luna señaló que en el 2006 hubo otra denuncia de votos golondrinos por el anterior presidente Epifanio Rosas, pero todo quedó en nada. “Queremos que esto se esclarezca y que haya resultados”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS