Oscar Urviola: "Exijo respeto para el Tribunal Constitucional"
Oscar Urviola: "Exijo respeto para el Tribunal Constitucional"

Las críticas de congresistas lo sacaron de sus casillas. El presidente del , Oscar Urviola, exigió ayer a los parlamentarios a que respeten la institución constitucional.

“Nos han faltado el respeto. Exijo que respeten a las instituciones; un pedido no se sustenta sobre la base de la bravuconería (...) Los congresistas nos eligieron para que hagamos cumplir nuestra Constitución y lo vamos a hacer. Lo declaro desde Arequipa, cuna de la juridicidad. De tal manera que aquellos que nos amenazan con denuncias constitucionales, basados en que ellos nos eligieron, se han equivocado”, dijo en conferencia de prensa.

Aclaró que el recurso de agravio constitucional contra el hábeas corpus que archivó la investigación por lavado de activos contra Nadine Heredia fue interpuesto por la Fiscalía y, por ser de interés, se va a actuar de inmediato, por lo que se prevé que la siguiente semana se emitirá la resolución respectiva.

Reglamento. Asimismo, refirió que la modificación del artículo 10 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional no tiene nada que ver con el caso Nadine Heredia, por lo que la ciudadanía debe estar segura que los magistrados actuarán de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

“Quieren torcer las cosas. Quiero decirles que los miembros del Tribunal Constitucional estamos vinculados a un deber que vamos a cumplir fielmente, que es el deber de ingratitud, el cual consiste en que debemos ser gratos solo con la Constitución y debemos ser ingratos con los que nos eligieron. Si el Congreso nos eligió en un momento, nosotros no nos debemos a esa elección, nos debemos a la Constitución”, acotó.

Con relación a si las críticas de un grupo de parlamentarios estaría afectando la gobernabilidad, respondió que no es así, que el Estado de derecho está garantizado y que no se debería ni imaginarse en un golpe de Estado.