Un grupo de fotografías que forman parte del archivo Glave-Alcázar han vuelto a salir a la luz para nunca más dejar de hacerlo, gracias a la exposición virtual permanente que la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha puesto en línea.
Estas imágenes son un tesoro que nos revela, literalmente, nuevos rostros de la Arequipa de la primera mitad del siglo XX. En este mes de aniversario, esta muestra constituye un regalo que nos permitirá entender mejor a nuestra ciudad, su cultura e identidad mestiza, así como el arte fotográfico desarrollado aquí.
LEA TAMBIÉN: Policía de Dirincri se detenido en Arequipa por robo de lingotes de oro
“La otra ribera: fotografía, nación y mestizaje en la primera mitad del siglo XX en Arequipa, Perú” es el nombre de la exposición, lo toma por la ubicación del estudio fotográfico de Manuel Jesús Glave y Víctor Alcázar. Éste fue fundado entre 1920 y 1930 y quedaba justo cruzando el río Chili, en la Alameda Pardo. Funcionaba en los altos de la vivienda de sus dueños. Esa zona era también donde residía la mayoría de la población humilde de la ciudad, muchos de ellos migrantes de otras ciudades y pueblos de la serranía.
La muestra está formada por 70 fotografías que han sido digitalizadas de un total de 30 mil archivos que están contenidos en placas de vidrio, placas de celulosa, películas, positivos en distintos tipos de papel y otros soportes. La delicada labor de recuperación estuvo a cargo de Ros Postigo, fotógrafa profesional especializada en Identificación y Conservación de Procedimientos Fotográficos.