Imagen
Imagen

El expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, en la tranquilidad de su hogar no se guardó nada para cuestionar el informe final que investigó las obras insignias de su gestión por parte de la Comisión de Fiscalización, presidido por el congresista arequipeño Gustavo Rondón.

Según el informe de Rondón, el expresidente habría cometido más de 10 delitos con un grupo de funcionarios sobre las obras autopista Arequipa-La Joya, Puente Chilina, Museo Mario Vargas Llosa, Variante de Uchumayo.

Lo más grave es que en el informe se aseveró una posible malversación de mil 800 millones de soles durante los periodos 2007-2014 en el Gobierno Regional, tiempo en el que fue presidente Juan Manuel Guillén.

RESPUESTA. Al respecto, Guillén preguntó con sorpresa “¿A quién se le ocurre asegurar que hubo una malversación de mil 800 millones de soles?... Quién es él para sentenciar”.

Sostuvo que hay incongruencia entre la sumatoria de las cifras de las obras investigadas y el monto que figura como dinero presuntamente malversado. “Supongo que se investigó solo unas obras, o no”.

Sobre el informe dijo visiblemente molesto: “Quiero saber qué es, es una conjetura, una sospecha; qué es, qué carácter tiene esa acusación... ¿Es una afirmación?”.

Luego de ironizar, fue más crítico al indicar que el documento aprobado por el Congreso, el último miércoles en el pleno, es un informe político. “Yo supongo que el señor (Rondón) va ser candidato a la región...”.

El expresidente, sobre una parte del informe en cuestión, pidió al legislador que muestre a favor de quién o quiénes Guillén firmó cheques. “Dicen que yo he firmado cheques y no es cierto... dónde están las pruebas”.

Catalogó el documento de inconsistente y superficial.

SESGO. Además, puso en tela de juicio la objetividad con el que fue elaborada la investigación al sostener que el congresista “no puede ser juez y parte a la vez”.

Mencionó que Rondón pidió con una moción encargarse de la investigación de las obras regionales de Guillén, cuando debió hacer lo contrario.

Además, el expresidente recordó que el congresista perdió las elecciones con él cuando Rondón en 1998 postuló a la alcaldía provincial de Arequipa por el fujimorismo.

“En los años 2006 y 2010 postuló a la presidencia regional de Arequipa, compitió conmigo y perdió... ”, expresó Guillén, quien dejó entrever un resentimiento o hasta un revanchismo por parte del legislador.

DENUNCIA. Pero al margen de las sindicaciones en el informe, Guillén no está dispuesto a que su honra se siga viendo mancillada cada vez que una autoridad busque protagonismo político.

Aseguró que Gustavo Rondón deberá probar todas las declaraciones realizadas antes y durante el informe final.

“Él (Rondón) ha adelantado opinión, ha anticipado opiniones sobre la investigación... ha cometido todas la violaciones a mis derechos...”, manifestó el también exalcalde de la provincia de Arequipa.

Guillén esperará a que el legislador termine su periodo para proceder legalmente en el Poder Judicial. “Voy a esperar que termine su periodo legislativo para proceder legalmente...”.

Dijo que el parlamentario de Solidaridad Nacional está equivocado al ver a Guillén en un futuro escenario político. “Quiere preparar el terreno... quiere despedazarme, usa mi nombre para fines políticos”. A dos años de un nuevo proceso electoral para la elección de autoridades para gobiernos locales y regionales, considera que Rondón tiene claras pretensiones políticas.