Expresidente regional Juan Manuel Guillén y 7 funcionarios se declaran inocentes
Expresidente regional Juan Manuel Guillén y 7 funcionarios se declaran inocentes

Confiados, así se mostraron ayer en la mañana el expresidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén Benavides, y sus 7 exfuncionarios, de salir absueltos de la acusación fiscal de malversación de fondos y negociación incompatible, con respecto a las contrataciones directas para el puente Chilina y el canon minero de la UNSA.

Ayer la magistrada Ross Mery Quiroz Cornejo, titular del 1er juzgado penal unipersonal de Paucarpata, inició el juicio oral para Guillén y sus exfuncionarios, donde escuchó los alegatos de la Fiscalía Anticorrupción, así como a la defensa legal de los imputados.

ACUSACIÓN. La Fiscalía pide una pena de 5 años y 4 meses para el exgerente del GRA, Jorge Luis Aguilar, y 3 años y 4 meses de pena suspendida para Guillén, por el tema de las 74 contrataciones directas.

Mientras que para la exjefa de la Unidad Funcional de Apoyo, Sarah Peña, y los exdirectores de la oficina de Administración, Rossana Morayz Velásquez y Juan Velille, se les pide 5 años de cárcel.

En la otra acusación, la de la UNSA, están involucrados, Miguel Ocharán Pichu, Eliana Vargas Paz y Víctor Quispe Rodríguez, a ellos se les pide una pena de 3 años.

DEFENSA. Durante la audiencia, todos los abogados de los imputados dieron sus alegatos para que absuelvan a sus clientes, pero ninguno como Jorge Luis Aguilar, quien asumió su propio defensa.

Se hizo formal las contrataciones directas para que el Estado no trunque las obras, yo espero con ansias declarar ante la fiscal y me gustaría hacerlo en la Plaza de Armas, dijo.

Al termino de la audiencia, el expresidente del GRA afirmó que no existen elementos suficientes para validar la acusación en su contra.