El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, decidió quitar la confianza al gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) Ulises Aguilar, esto luego que la concesionaria Angostura Siguas activará la cláusula de resolución de contrato del proyecto Majes Siguas II.
Según la Resolución Ejecutiva Regional N° 329-2023-GRA/GR emitida el 30 de junio, Ulises Aguilar fue removido de su cargo y en reemplazo designó a Huber Valdivia Pinto. El documento no explica los motivos de la destitución a Ulises Aguilar, quien estuvo en el cargo desde el 2 de enero.
Huber Valdivia fue exviceministro de Agricultura en el 2009. Su postura es clara sobre el proyecto Majes Siguas II, pues en una oportunidad dijo a este medio que la adenda 13 no debió firmarse, esto porque a su entender no existían nuevas circunstancias para el cambio tecnológico (cambio de conducción y distribución del agua) tal como planteó la concesionaria Cobra, por el cual solicitó 104 millones de dólares.
El ex viceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, señaló que el Gobierno Regional de Arequipa debe tener en cuenta los informes de la Contraloría General de la República donde se detalla que el cambio tecnológico (adenda 13) del proyecto especial Majes Siguas II no tiene sustento técnico para aprobarse.
En esa línea indicó que es necesario plantear el diálogo con la concesionaria y el Gobierno central a fin de que la empresa Cobra explique las motivaciones del incremento de 104 millones de dólares sobre el proyecto.