Fallece el reconocido poeta José Ruiz Rosas
Fallece el reconocido poeta José Ruiz Rosas

El reconocido poeta José Ruiz Rosas falleció esta mañana en Lima, pero su cuerpo es trasladado a Arequipa para su entierro.

Nació en Lima el 14 de mayo de 1928, pero se nacionalizó arequipeño por su permanencia en la Ciudad Blanca desde la década de 1940, para desarrollar su vida poética.

Es recordado por fundar la librería Trilce en Arequipa, también ocupó cargos públicos, cuando todavía existía la Casa de la Cultura de Arequipa y, de 1977 a 1979 se desempeñó como director del entonces Instituto Nacional de Cultura.

Antes de pasar a la jubilación, se encargó de la direción de la Biblioteca Municipal de Arequipa en el año 1991.

En el 2008 fue integrado como miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

OBRAS

Entre sus obras figuran Esa noche vacía publicada en el año 1967, Urbe en 1968, los mismos que integraron su primera colección de poemas Sonetaje.

Posteriormente compuso La sola palabra, Elogio a la danza y con esta última publicación ganó en el Concurso Internacional de Poesía, organizado por el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El reconocido poeta también publicó su obra Poesía reunida con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en el año 1990, mientras que en el 2009 el Gobierno Regional de Arequipa, como homenaje a su trayectoria, se encargó de la edición del texto Obra poética en el que se incluyó varios libros y poesías publicadas.

El cuerpo de Ruiz Rosas será velado en la Pinacoteca de Arequipeños Ilustres en el Museo Municipal de Arequipa.

TAGS RELACIONADOS