La sonrisa eterna de Martín Rodríguez, exdirector de Correo en Arequipa
La sonrisa eterna de Martín Rodríguez, exdirector de Correo en Arequipa

Un episodio en la vida de Martín Rodríguez Salazar, marca el recuerdo que sobre su forma de ser mantiene vivo el también periodista Víctor Falcón Calderón (Vifaca).

Corrían los años 80 cuando ambos eran parte de la plana periodística de Diario Correo, y el entonces redactor de locales, visiblemente emocionado y con una sonrisa más amplia de lo habitual, le mostró un casette con las mejores canciones del español Raphael.

UN BESO. 

No se trataba de cualquier otro artefacto de las decenas similares que poseía. Este llevaba impregnado un beso plasmado con lápiz labial, y la huella provenía de Anita, la guapa enfermera que lo impactó a primera vista, cuando acudió a ser entrevistada porque dirigía una campaña para ser elegida secretaria general del sindicato del cual formaba parte.

Más adelante, Ana María Rosado Barriga, se convirtió en su esposa y compañera de toda la vida. Ha sido ella quien ayer por la madrugada estuvo junto a don Martín, cuando cerró los ojos para siempre, luego de luchar durante veinte años, la batalla contra el cáncer que lo aquejaba y del cual salió bien librado luego de una complicada intervención quirúrgica, precisamente hace cuatro lustros.

A propósito de la partida de su colega, el popular Vifaca trajo a colación aquel apego sin condiciones que el ahora difunto tenía por las canciones de Raphael, y de manera especial el tema “Yo soy aquel”. No solo era escuchar, también cantaba y bien, animaba de esa forma las reuniones sociales entre colegas.

El vínculo de ambos empezó en 1978, cuando Vifaca dirigía el Noticiero Continental, en la emisora del mismo nombre.

El equipo estaba conformado por Martín Rodríguez, Bernardino Rodríguez, Lucio Calderón, Willy Cornejo, Heriberto Luza y Guillermo Huamaní, este último hacía sus pininos como reportero de calle.

Todo el equipo pasó en 1980 al noticiario La Razón en Radio Melodía. “Nos fuimos por mejores condiciones, en mi caso después de 16 años de dirigir varios programas, entre ellos ‘La sonora matancera’, y pusimos Melodía en el primer lugar”, recuerda don Víctor Falcón. Seis años después, Vifaca emigró a emisora propia, Radio Azul, y Martín permaneció en calidad de comentarista.

“Hace 20 años, lo operó el mejor médico oncólogo en Lima. La intervención duró 12 horas. El médico le dijo que si sobrevivía cinco años, todo le iría mejor y así fue, porque recién hace dos años le recrudeció la enfermedad, ya no quería ver a sus amigos, pero siempre me llamaba. La última vez fue para decirme que cierta persona a la que yo saludaba por la radio, no era mi amigo, fue lo último que hablamos”, agrega.

SAN MARTÍN. 

Antes de trabajar con Vifaca, Martín Rodríguez formó parte del equipo deportivo de Marcos Vera Pinto en radio San Martín, junto a Ruffo Medina, Marco Calle y Hugo Rucano. La calidad del programa era alta e hicieron tambalear al entonces rey de los comentarios deportivos, Óscar Soto Solís.

Un episodio duro en la vida del periodista, estuvo marcado por la muerte de sus padres. Él junto a varios colegas acudió a la ciudad de Camaná para cubrir información de la llegada del Presidente de la República Fernando Belaunde Terry, en su segundo gobierno.

LEE TAMBIÉN: 

Al retorno, divisaron un accidente de tránsito en plena carretera. Como corresponde a todo reportero que se respete, se bajó a tomar datos y su sorpresa fue trágica al encontrar entre los fallecidos a sus padres.

Esto lo mantuvo silencioso durante un buen tiempo, pero su natural forma de ser, afloró nuevamente para dar paso a un joven bromista, dicharachero y hasta imitador de su propio líder, Alan García, pues abrazó el aprismo desde muy joven, hasta el final de sus días.

Descanse en paz don Martín Rodríguez Salazar.

PERIODISMO DEPORTIVO

El homenaje del colega Ronald Enrique Torres, quien laboró en Diario Correo: “La partida de Martín Rodríguez Salazar, deja un dolor muy fuerte entre las personas que estuvieron junto a él por diferentes motivos, su calidad de periodista nadie la podrá negar, sin lugar a dudas que su mejor momento vivido como tal, fue cuando llegó, pese a su juventud, a la Dirección de Diario Correo.


Jamás tuvo problemas con nadie, trató de ser amigo de todos, no solo en el ambiente periodístico, sino también en las diferentes actividades que desempeñó hasta que su delicada salud se lo permitió, siempre tuvo una sonrisa en sus labios para saludar a sus amistades.

Martín Rodríguez Salazar, llegó muy joven a Arequipa, para seguir sus estudios y en forma inmediata se identificó con el periodismo deportivo, posteriormente pasó a otras líneas periodísticas, que lo llevaron a tener muchas amistades que hoy seguramente lamentan su partida, como lo deben sentir sus familiares, especialmente su esposa y su hijo Martín Alonso.

Su paso por la Universidad Nacional de San Agustín donde se desempeñó como docente formando a muchos hoy periodistas profesionales que destacan en su profesión, sus cualidades de profesional también lo llevaron a ser Juez en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, donde tenía una gran amistad con el doctor Percy Gómez Benavides.

Su identificación política con el Partido Aprista Peruano, lo llevó a ser regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, mostrando su calidad personal y profesional en diferentes instituciones de la ciudad de Arequipa como el Colegio de Periodistas de Arequipa donde fue decano en dos oportunidades; Circulo de Periodistas Deportivos de Arequipa, que seguramente hoy hacen un alto en sus actividades para recodar a Martín Rodríguez Salazar que ahora se encuentra en el reino de Dios.