Falta de agua trae conflicto entre comunidades de Orcopampa
Falta de agua trae conflicto entre comunidades de Orcopampa

Los pobladores de las diferentes comunidades campesinas de Orcopampa, en Castilla, viven en constante conflicto debido a que más de una semana no cuentan con el servicio de agua, ni para consumo humano ni para sus cultivos y animales.

Una de ellas es el anexo de Calera, que padece la falta de agua desde hace más de una semana, al parecer por los pasivos ambientales que dejaría la minera Buenaventura.

Ellos esperan llenar su poza de agua a través de unas tuberías desde la zona de Pisshaqa, que se encuentra a unos 20 kilómetros de distancia, esto lo necesitan para regar sus cultivos, pues en a actualidad lo hacen de manera restringida, ya que ni siquiera hay agua para el consumo humano.

Esto les trajo un conflicto con los pobladores del anexo de Huimpilca, en donde también vieron la reducción de agua en sus bofedales y pequeños riachuelos.

Los pobladores de la comunidad campesina La Calera pidieron a las autoridades locales y regionales a priorizar los estudios y trabajos para la captación de agua en reservorios antes que se agrave la situación.

TAGS RELACIONADOS