Falta de atención y equipos pusieron en riesgo a bebé en hospital Goyeneche
Falta de atención y equipos pusieron en riesgo a bebé en hospital Goyeneche

Paulo tiene apenas 5 días de vida, hace 4 su cuerpo resiste un grave infección que se complica con el paso del tiempo. Pese a que su madre, Gabriela Elguera, lo llevó de inmediato hasta el hospital Goyeneche, la falta de una adecuada atención y de un ventilador mecánico contribuyeron a que su vida esté en riesgo.

Los 2 únicos generadores de aire de Neonatología estaban prestando auxilio a otros dos infantes.

Fue el llamado de Gabriela Elguera a la emisora RPP lo que advirtió la situación. Al no existir equipo médico disponible, los profesiones de salud optaron por asistirlo con un ventilador manual.

“Así quieren salvar la vida de mi hijo, pero la infección sigue avanzando. Mi hijo ha caído en una sepsis, un ventilador sería una gran ayuda para que esté mejor”, indicó Elguera, quien además precisó que los doctores solicitaron a representantes del hospital Honorio Delgado Espinoza atiendan al pequeño, pero en este nosocomio, los 4 ventiladores con los que cuentan estaban ocupados.

“La ventilación manual es hacerle daño al bebé, pero ellos lo están haciendo porque no hay otra opción”, agregó Elguera. Alumbró a mellizos y teme que el otro pequeño también se enferme.

Ante la denuncia, el director del Goyeneche, Christian Nova Palomino, indicó a Correo que los responsables del servicio no le informaron lo que sucedía, ni la falta del equipo. Por esta omisión podrían ser sancionados.

RAZONES

También explicó que las dos incubadoras que existen eran ocupadas por bebés prematuros y que el niño presenta una cardiopatía congénita que pudo ser prevenida si la madre hubiera cumplido a cabalidad su control prenatal.

“Lo que hemos coordinado es que el menor sea trasladado a una clínica local (San Pablo), ahí será estabilizado. A través del Seguro Integral de Salud se gestionó y nos van a enviar de Lima un ventilador (hoy), y el paciente regresará al hospital”, dijo Nova.

El doctor no descartó la posibilidad de que tanto Paulo como su hermano sean trasladados al Hospital del Niño a Lima por vía aérea, de ser necesario ante una posible complicación de salud.

Compras. Nova señaló que están gestionando la compra para Emergencia, Neonatología y demás áreas criticas. 

Bebé podría ser trasladado a Lima

Desde ayer permanece internado en una clínica privada donde existe ventilador.

4 de setiembre nace en hospital junto a su hermano gemelo

6 de setiembre fue internado en nosocomio por grave estado de salud

9 de setiembre médicos evaluarán si llevan a menor a hospital de Lima