Falta de material detiene trabajos en Variante hace más de 20 días

Estructuras se oxidan por falta de vaciado de concreto. Trabajadores reclaman pagos a ICCGSA
Falta de material detiene trabajos en Variante hace más de 20 días

Falta cemento para culminar trabajos

27 de Diciembre del 2017 - 09:39 » Textos: Mónica Cuti » Fotos: Mónica Cuti

Los problemas que la empresa ICCGSA tiene por el caso Odebrecht estarían causando demoras en la ejecución del III Tramo de la Variante de Uchumayo.

Hace más de 20 días los trabajadores de construcción civil aseguran que no tienen cemento, estructuras metálicas ni combustible para continuar con los trabajos. “Ya nos alcanzó todos los problemas que hay con Odebrecht, es como si la obra estuviera abandonada”, señaló Lugue Espinoza, primer delegado de la obra. 

MATERIALES. Desde el pasado jueves los vehículos encargados de las remociones de tierras fueron guardados luego de estar inoperativos por semanas debido a la falta de combustible. 

Algunas estructuras metálicas que necesitaban ser vaciadas con cemento se están oxidando, la colocación de cajas de cemento por donde pasará el cableado a las casas está acumulada a un costado de la obra y no se instala. 

Diversos tramos que debían ser pavimentados continúan con tierra según el recorrido que hizo Correo por la zona. “Falta hacer el cableado subterráneo, colocar las tuberías de drenaje”, afirmaron los trabajadores de la obra.

Desde que comenzó a faltar material los 120 obreros de la obra están realizado trabajos como el solaqueo de estructuras de cemento, labor que normalmente se hace al finalizar la edificación entre otros. “Tenemos que hacer algo, no podemos estar mirándonos las caras”, dijo Espinoza. 

Uno de los electricistas de la obra aseguró que los trabajos no terminarían a fines de enero como aseguró el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) “Falta el tendido de redes en muchos sectores, no terminará en enero, las lluvias demorarán el trabajo”, señaló

Los servidores salieron a protestar exigiendo el pago de sus gratificaciones. A cada uno le corresponde 2 mil 500 soles como beneficios. Espinoza declaró que la semana pasada se pactó con la empresa que se les pagaría el jueves 21 de diciembre pero incumplieron el trato. Ayer durante la manifestación otro representante de ICCGSA les informó que se les cancelaría esta semana, pero ello señalaron que ya no confían. 

Pidieron al GRA que se utilice la carta fianza de 10 millones de soles que entregó al empresa para que se les pague y que se culminen los trabajos. La gobernadora regional, Yamila Osorio evitó referirse al tema y tras una salida aparatosa de una actividad solo alcanzó a decir: “Voy a defender a la gestión en esta relación con la empresa”. 

En anterior entrevista al gerente del GRA, José Luis Rodríguez, dijo que si los problemas de ICCGSA afectarían la obra usarían la carta fianza.