Falta de psicólogos en la Fiscalía genera que más de mil denuncias se archiven

Ministerio Público recibió 1,463 procesos por violencia sexual en lo que va del año
Falta de psicólogos en la Fiscalía genera que más de mil denuncias se archiven

Falta de psicólogos en la Fiscalía genera que más de mil denuncias se archiven

24 de Noviembre del 2017 - 09:50 » Textos: Guillermo Mamani » Fotos: Archivo

La falta de psicólogos en el Ministerio Público de Arequipa, genera que las denuncias por violencia no prosperen y finalmente sean archivadas.

Según un estudio del Foro Regional por los derechos sexuales y reproductivos, hasta octubre del presente año, la Fiscalía especializada en violencia de género, recibió 1,535 denuncias, de las cuales, 1,017 han sido archivadas y solo 36 han encontrado una sentencia efectiva.

Zoraida Sonco Paredes, especialista del mencionado foro, detalló que muchos de los procesos se caen debido a que los especialistas de Medicina Legal, no otorgan los descansos médicos necesarios para una acusación.

Medicina Legal, solo contaría con dos psicólogos y la falta de profesionales provoca que las atenciones se prolonguen hasta más de un mes.

SEXUAL. Similar situación existe en los casos de violencia sexual (violación y actos contra el pudor).

Hasta octubre, la Fiscalía tiene 1,463 casos de los cuales 158 son denuncias por abuso sexual que fueron archivadas y 49 correspondientes a actos contra el pudor, aquí también se incluye tocamientos.

En el caso de menores de edad (de 10 a 14 años) se tiene 143 carpetas fiscales, donde el 63% fue archivado.

También tienen el registro que la mayor cantidad de las denuncias fueron hechas en el distrito de Cerro Colorado, específicamente en la zona del Cono Norte.

Le sigue Paucarpata como segundo distrito de mayor incidencia de denuncias de violencia sexual.

Mercedes Neves, presidenta del Foro mencionado, señaló que falta mayores prácticas ágiles en los juzgados para no solo proteger a las víctimas de violencia sino también para sancionar al responsable del delito. Mencionó que esto debe plantearse desde las comisarías.